Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno colabora con Haití en reforma y modernización de Administración Pública

Una delegación de funcionarios haitianos se reunió este lunes con el Ministro Ramón Ventura Camejo

Expandir imagen
Gobierno colabora con Haití en reforma y modernización de Administración Pública
Uder Antoine y Ventura Camejo
SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano colaborará con el haitiano en la aplicación de una serie de herramientas, medidas y políticas tendientes a la reforma y modernización de la administración pública del vecino país.

En la mañana de este lunes, al recibir a un grupo de funcionarios de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos y del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, en una visita auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP)  Ramón Ventura Camejo, expresó que a la delegación haitiana se le presentará una exposición acerca del funcionamiento y ventajas de la aplicación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) , con todos los subsistemas de gestión de Recursos Humanos y el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

"Es un intercambio de buenas prácticas con Haití, y les mostraremos estas herramientas, por ejemplo, el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), a través del cual se maneja de manera eficiente la nómina pública, se crea una base de información de todos los servidores públicos que permite tomar decisión con respecto a ese personal, y es una herramienta en la que han manifestado interés tanto Argentina como Chile", explicó el funcionario.

Asimismo, el ministro especificó que también la misión haitiana conocerá el funcionamiento del SISMAP, que toma en cuenta una serie de indicadores para verificar el comportamiento de las instituciones públicas en relación al cumplimiento de las disposiciones de la Ley 41-08 de Función Pública, y medir los resultados de su gestión.

En este sentido, Ventura Camejo destacó la importancia de que la ciudadanía tenga acceso a las informaciones de este sistema. "El ciudadano puede ver cuál ministerio o dirección general está aplicando las normas y procedimientos en la gestión del personal, y así hay una mayor responsabilidad por parte de los funcionarios para cumplir con sus responsabilidades", dijo.

El ministro de Administración Pública de la República Dominicana también invitó a la delegación haitiana a conocer los postulados y requerimientos del Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), especialmente diseñado por la Unión Europea para el sector público, y que permite determinar las áreas de fortaleza y las debilidades de cualquier organización estatal para poder trabajar en el proceso de mejorar la calidad de los servicios que brindan las entidades públicas a la población.

La misión haitiana, que permanecerá tres días en el país, está integrada por Uder Antoine, coordinador general de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de Haití (OMRH); Pierre Erold Etienne, director general del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití (MEF); Maggy C. Belin, coordinadora de la Unidad de Control de la OMRH; Pierre Joseph, director del Archivo Central de la OMRH, y Marie-Alex Vixamar, directora de Proyectos de la Coordinación General de la OMRH.

A nombre de los funcionarios del gobierno de la hermana nación, Pierre Erold Etienne, luego de agradecer la colaboración brindada por el MAP, señaló que el gobierno haitiano está tomando medidas para sentar las bases para un funcionamiento eficiente de a Administración Pública, con el objetivo preciso de mejorar los servicios.

"En una primera etapa tuvo lugar una reforma de las Finanzas, y luego se inició una reforma del Estado en general, que comenzó con la creación de la Oficina de Administración de los Recursos Humanos, y se trata de un proceso en que se trata de involucrar no sólo al Ministerio de Economía y Finanzas, sino a todas las demás instituciones del gobierno, también al sector privado para logar la mayor participación posibles", expresó.

El director general del Ministerio de Economía de Finanzas de Haití también se refirió al apoyo que ha recibido su país en los esfuerzos por llevar a cabo la reforma y modernización de la Administración Pública por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Unión Europea, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el gobierno de Canadá.

El programa de la visita concluirá en la tarde del próximo miércoles 17.