Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudio: “La República Dominicana tiene suficiente agua, pero mal distribuida”

“¿Qué pasa con el agua?” es una investigación de Fanny Vargas

Expandir imagen
Estudio: “La República Dominicana tiene suficiente agua, pero mal distribuida”
Hay escasez de agua potable.

SANTO DOMINGO. Un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), sostiene que el agua disponible en República Dominicana es abundante, pero como se distribuye espacial y estacionalmente se traduce en escasez.

En cuanto al saneamiento del Gran Santo Domingo, el estudio indica que el 81 % de la población no dispone de redes de alcantarillado. “Las redes existen y se encuentran en estado deplorable producto de los años de servicio”.

El informe apunta que de las 29 plantas de tratamiento a cargo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), solo nueve se encuentran en servicio. Esto obliga a que el 96.2 % de las aguas residuales sean descargadas sin tratamiento al subsuelo y al mar.

La investigación señala que a pesar de que hay ocho instituciones que están destinadas a la distribución del agua a escala nacional, existen problemas de gestión institucional que requieren de grandes esfuerzos de planificación integral.

“No existe un ente regulador que articule coherentemente las políticas sectoriales de infraestructura, tarifas y cobranzas, relaciones con usuarios y operadores”, informa.

Además, apunta que los problemas de precio, cobro, distribución y calidad del servicio son comunes para todos los proveedores de agua. Se debe cambiar el modelo institucional de la prestación del servicio por uno que involucre a actores comunitarios y privados, crear un ente regulador y uno de planeación.

“A pesar que el riego es el renglón de consumo más importante, la eficiencia de los sistemas de riego es muy baja, y la sostenibilidad financiera del sector no se ha alcanzado, aunque la cobranza del servicio ha aumentado”, precisa.