Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fiscales mantienen firme llamado a paro de labores para hoy

La Finjus manifestó que respalda totalmente el paro convocado por los fiscales

Expandir imagen
Fiscales mantienen firme llamado a paro de labores para hoy
Los fiscales convocan hoy para su primer paro de labores, de 9:00 a.m., a 11:00 a.m.

SANTO DOMINGO. Los fiscales mantienen firme su propósito de realizar hoy, a partir de las 9:00 a.m., un paro nacional de actividades, que incluye no subir a estrados en los tribunales, en demanda de un mayor presupuesto para el 2015 y un aumento salarial.

La demostración es convocada por el Movimiento Dignidad para el Ministerio Público de la República Dominicana, que agrupa a la mayoría de los fiscales.

Alegan que han recibido la información de que se dejará el monto presupuestario vigente de RD$3,254 millones para el 2015, cuando le corresponde RD$8,829 millones.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó que está totalmente de acuerdo con el paro.

Los representantes del Ministerio Público expondrán con cartelones la cruda realidad que viven a diario, pese a la responsabilidad que deben afrontar.

Pedro Amador Espinosa, uno de los voceros, manifestó que el eje fundamental que alimenta, impulsa, y hace que sea necesaria esa manifestación es la necesidad, que no admite demora ni espera alguna, sobre la asignación del presupuesto que requiere y que exige la ley.

Aseguró que 17 provincias respaldan plenamente la jornada de hoy, con 17 procuradurías fiscales que se manifiestan abiertamente a favor del paro.

Afirmó que el Ministerio Público carece de la logística necesaria para cumplir con su rol.

Cita que no cuenta con una Policía Técnica Judicial Especializada, ni con chalecos antibalas, ni seguros de vida, ni planes de viviendas.

En febrero del 2013, a los fiscales les fue aumentado el salario de RD$60,000 a RD$69,000 al mes, y a los procuradores de Corte, de RD$85,000 a RD$97,000.

Mientras que los procuradores generales adjuntos devengan RD$166,750, en comparación con los RD$145,000 que percibían.

“La Ley 194-04 designa el presupuesto que debe de estar asignándosele al Ministerio Público para que éste pueda cumplir con su eje, con su rol, con su función”, dijo Amador.

Expuso que en términos concretos, de lo que se habla es del 1.77% del Presupuesto General del Estado.

Manifestó que solamente el 37% de los últimos tres años de ese monto se ha estado enviando al Ministerio Público.

“Con esta situación, todos los que son los sueños de las personas que vivimos del salario como Ministerio Público, y que honramos esa función, entonces nos vemos en la necesidad de estar, lamentablemente, teniendo que mirar en sectores del mercado privado horizontes, porque precisamente el salario que percibimos, no es mínimamente suficiente para uno cubrir sus necesidades más básicas”.

Amador observó que solamente se dará asistencia a las situaciones que no admiten demora, como las víctimas de violencia de género, e intrafamiliar.

La finjus respalda a los fiscales

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que los fiscales están reclamando un derecho que por ley le asiste. “Están aspirando que el Ministerio Público sea más eficiente contra el crimen organizado, la lucha contra la corrupción y todo lo que le somete, y entonces no se le quiere dar lo que por ley le corresponde”. Planteó que hay que ver en qué condiciones laboran los fiscales, que ni siquiera tienen una seguridad personal, y la mayoría no tiene ni siquiera vehículos.