Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Academia de Ciencias dice el Ejecutivo y el Senado faltaron al medio ambiente

Estudia recurrir en Justicia decisión de observar la ley que declara Loma Miranda Parque Nacional

Expandir imagen
Academia de Ciencias dice el Ejecutivo y el Senado faltaron al medio ambiente
Academia de Ciencia
SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias consideró esta mañana que tanto el Poder Ejecutivo como el Senado faltaron al compromiso que establece la Constitución de preservar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales, al no declarar Loma Miranda Parque Nacional.

"La facultad ejercida por el Poder Ejecutivo desborda el canon constitucional y no se ajusta al debido procedimiento pautado en el artículo 102 de la Constitución, relativo a la observación de la ley. El Ejecutivo no hizo las observaciones artículo por artículo, como se requiere, sino por contexto", indica el organismo en un análisis que dio a conocer esta mañana, sobre la observación de la ley que declaraba a Miranda parque nacional.


En voz de su presidente, Milcíades Mejía, la Academia reiteró su firme posición, de que "la única garantía de preservación y conservación real de las riquezas hídricas y ambientales de Loma Miranda es la declaratoria por ley como parque nacional".

"Por este medio reitera, de manera inalterable su firme convicción de que Loma Miranda reúne todas las condiciones ambientales para ser declarada parque nacional por sus inapreciables valores, su diversidad biológica, su ecosistema, su endemismo de flora y fauna, recursos naturales no renovables, así como su riqueza hídrica", dijo Mejía.

La Academia de Ciencias insistió al gobierno en la realización de una auditoría al pasivo ambiental dejado por la empresa Falconco Xstrata Nickel, que tiene permiso de exploración de una parte de Loma Miranda, a fin de transparentar el costo y los daños causados al medio ambiente durante las operaciones de la empresa en las lomas La Peguera, Caribe, Ortega y Pontón.

A juicio de los académicos, si se realiza este descenso, la empresa extranjería sería la que tendría que resarcir al pueblo dominicano por los daños generados al medio ambiente, y no como alegó el Ejecutivo, que de aprobar la ley declarando a Miranda parque nacional, el Estado correría el riesgo de ser demandado en el extranjero.

Estudian apelar en Justicia

En tanto, el vicepresidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz, informó que actualmente estudian con una Comisión de Juristas, la posibilidad de recurrir en Justicia la decisión del presidente Danilo Medina sobre Loma Miranda, por entender que hay inobservancias que vulneran derechos de leyes nacionales y tratados internacionales.