Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

España estudia procesar a nacionales que combatan en grupos yihadistas

MADRID.- El Gobierno de España estudia modificar el Código Penal para poder procesar por cargos de terrorismo a españoles que participen en conflictos en el extranjero, en especial dentro de grupos yihadistas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se refirió a esta medida en una intervención ante una comisión parlamentaria a la que informó de diversos asuntos de carácter internacional, entre ellos la posición de España frente a la amenaza yihadista que supone el denominado Estado Islámico (EI), presente en Irak y Siria.

Esa posible modificación del Código Penal sería una de las alternativas que tiene España para colaborar con la comunidad internacional contra el yihadismo.

Ante las afirmaciones de que el país no está cooperando de forma suficiente con la coalición internacional contra el EI, García-Margallo subrayó que "España nunca ha visto los toros desde la barrera" en la amenaza del yihadismo y recordó las numerosas misiones en las que ha participado en el exterior para combatirlo

"Hemos estado y estaremos donde se requiera nuestra presencia y pueda ser mas útil", resaltó.

El ministro se refirió a los principios que deben inspirar las eventuales acciones que se pueden llevar a cabo para hacer frente al terrorismo yihadista y señaló que cualquier intervención internacional en la que participe España debe estar de acuerdo con los principios y objetivos de Naciones Unidas.

Insistió en que la solución militar, "siendo necesaria, no puede ser la única respuesta al yihadismo extremo" y en que "el yihadismo extremo es un desafío complejo que reclama respuestas complejas".

Para ello, abogó por trabajar en el terreno de la diplomacia preventiva, el diálogo político y el refuerzo o la consolidación de las instituciones democráticas.

Explicó que si la comunidad internacional pide a España participar en operaciones militares, será necesario el "consenso interno" y la aprobación por el Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados.

Algunos de los portavoces de los grupos, como la socialista Trinidad Jiménez (PSOE),que fue ministra de Exteriores, reprocharon a García-Margallo que el Gobierno no sea lo suficientemente explícito respecto a su participación en la coalición internacional contra el yihadismo.

Jiménez consideró que el Gobierno no puede estar "a la espera de las peticiones que le lleguen" y debe ser "proactivo", y ha recalcado que los socialistas defienden formar parte de esa coalición y no estar en "la retaguardia".

"España debe tener una actitud más activa en el seno de la coalición internacional porque la amenaza yihadista nos pilla cerca", señaló la que fue ministra de Exteriores del anterior gobierno y quien ha pedido reforzar en este asunto la colaboración con Marruecos.

En ese contexto, el ministro consideró "capital" la relación con Marruecos ante cuestiones como la inmigración ilegal o la defensa y seguridad de la frontera sur.

"Estamos haciendo lo posible y lo imposible con el Gobierno marroquí para que esa estabilidad se mantenga", dijo García-Margallo.
Leer más