Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Tribunal Constitucional ordena presupuestar en 2015 terrenos expropiados

También emite orden contra un Ayuntamiento de Puerto Plata

Expandir imagen
El Tribunal Constitucional ordena presupuestar en 2015 terrenos expropiados
Los jueces del Tribunal Constitucional.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) confirmó un amparo que impone al Ministerio de Hacienda que incluya en la partida de su presupuesto del año 2015, debidamente aprobado por el Congreso Nacional, la suma de RD$130 millones, más un avalúo de RD$16 millones, por vulneración al derecho de propiedad a dos hermanos a los cuales les fue expropiado un terreno con una extensión de 220,608.25 metros cuadrados, en Santiago.

En una sentencia donde lanza duras críticas a la actuación de la Administración, cuando se aparta del mandato de la Constitución, se divorcia de la función esencial de un Estado Social y Democrático de Derecho, la alta corte refrendó el pago de un astreinte a favor del Cuerpo de Bomberos de Santiago, a cargo del Ministerio de Hacienda por un monto de RD$5,000 por cada día de incumplimiento.

La sentencia TC/0193/14 establece que el avalúo de RD$16,019,800 es la suma total que se corresponde con el reporte del 18 de septiembre de 2013 presentado por el director general del Catastro Nacional en relación con las propiedades inmobiliarias de Olga Hillevi Astrid Nova Muñoz, Parcelas núm. 28 y 29 del D.C. núm. 12, la primera valorada en RD$6,097,700 y la segunda en RD$9,922,100.

Expone que los hermanos Nova Muñoz, quienes a la fecha alcanzan los 82 y 76 años, respectivamente, han sido afectados por varios decretos de expropiación, uno de los cuales data de hace 38 años aproximadamente, siendo despojados del disfrute del derecho de propiedad de los inmuebles que poseían, sin haber sido debidamente resarcidos, conforme lo dispone el artículo 51 de la Constitución de la República.

El TC afirma que ha podido verificar que entre el Estado, representado por la Presidencia de la República (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, organismo adscrito al Poder Ejecutivo), con la participación de la Dirección del Catastro Nacional, han reconocido le adeuda por concepto de expropiación la suma de RD$130,711,666.70. Consigna que el precio precedentemente señalado no ha sido objeto de contestación por los legítimos propietarios.

Es de criterio de que en la especie se verifica una omisión de parte de la autoridad administrativa, “o sea, el Ministerio de Hacienda, de dar cumplimiento a lo que le fuera ordenado por las autoridades correspondientes”.

Al confirmar la sentencia 191-2013, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo el 29 de mayo de 2013, plantea que debe interceder frente al accionar u omitir ilegítimos del Estado, “esto es, de sus agentes, empleados, funcionarios o servidores públicos, que favorecen o permitan violaciones como la que se nos presenta en este caso”.

La sentencia cuenta con el voto salvado de la jueza Leyda Margarita Piña y los disidentes de los magistrados Hermógenes Acosta y Katia Miguelina Jiménez.

Orden contra cabildo

El TC ordenó al Ayuntamiento de Puerto Plata elaborar una página web donde se difunda toda la información que genere su gestión, o en su defecto, entregar a Luis José del Carmen Álvarez, la requerida en forma digital. Mediante sentencia TC/0192/14, dispone la ejecución de la decisión en un plazo no mayor de 45 días a contar desde la notificación de la presente sentencia. Entiende que si la información solicitada requiere ser reproducida, el costo de la misma estará a cargo del solicitante, a condición de que las tarifas cobradas sean razonables.