Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fiscales cumplen su propósito de parar las labores por demandas

Expandir imagen
Fiscales cumplen su propósito de parar las labores por demandas
Los fiscales se concentraron con pancartas y letreros.

SANTO DOMINGO. Los fiscales cumplieron su propósito ayer, de realizar un paro nacional por dos horas en demanda de un mayor presupuesto para el 2015 y un aumento salarial.

En las audiencias pautadas para las 9:00 a.m., en los tribunales, fue notoria la ausencia de los representantes del Ministerio Público, quienes recibieron la solidaridad de abogados y muchos jueces.

En la jurisdicción del Distrito Nacional, que concentra el mayor número de fiscales del país, fue realizada una concentración a la entrada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde, pancartas en mano, reclamaban la atención sobre la situación en que en que se desenvuelven.

Con respecto al paro, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó como justo el reclamo de los fiscales y que tengan aumento de salario, para lo cual está haciendo todo lo posible.

Garantiza que desde el gobierno del presidente Danilo Medina se está buscando una solución al asunto.

“Sí, a nivel de gobierno se ha discutido mucho, y hay una voluntad de, con los límites presupuestarios, buscar algún tipo de salida y de apoyo al Ministerio Público”.

Pedro Amador, uno de los voceros del Movimiento Dignidad para el Ministerio Público, afirmó que el paro a nivel nacional se cumplió en un 100%.

Manifestó que en todos los rincones del país, los fiscales dijeron presente al llamado.

“Hemos hecho un paro con la profesionalidad y atención que exige nuestra investidura, sin menoscabo de que los servicios fundamentales del Ministerio Público”, aseguró.

Agradeció a los jueces por la solidaridad que manifestaron a favor de los fiscales. Amador manifestó que dada las condiciones económicas, muchos fiscales de carrera han renunciado para trabajar en el sector privado.

Advirtió que ni siquiera la mitad del presupuesto contemplado por la ley para el Ministerio Público se está cumpliendo.

Manifestó que varios fiscales, entre ellos dos que sostuvieron la acusación en contra del capo boricua José David Figueroa Agosto, como Wendy Lora Pérez e Ybo René Sánchez, así como Pantaleón Mieses, en Santiago, dejaron el cargo por las condiciones actuales.

Las acciones

Los fiscales Pedro Frías y Rosa Pichardo propugnaron por un mayor presupuesto. Frías entiende que no sólo debe enfocarse el asunto en el tema salarial, sino en una mejor respuesta a la sociedad.

Mientras que Pichardo dijo que la acción se circunscribe a la búsqueda de una mejoría del presupuesto del MP. Deploró las precariedades en que se desenvuelven los fiscales.