Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno busca producir energía a través de desechos en la frontera

Energía gestiona apoyo técnico de Israel para piloto con biodigestores

Expandir imagen
El Gobierno busca producir energía a través de desechos en la frontera

DAJABÓN. El Ministerio de Energía y Minas tiene en planes iniciar un proyecto piloto en esta ciudad, con la colaboración técnica del gobierno israelí, para producir energía a través de desechos domésticos y reducir la deforestación que implica el uso de carbón y leña en la frontera.

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, y el ministro de Protección del Medio Ambiente de Israel, Amir Peretz, firmaron un acuerdo de intención para trabajos conjuntos. Posteriormente, sobrevolaron Dajabón y observaron en tierra el paso fronterizo.

Castillo estima que 250 mil familias utilizan carbón o leña en el país para producir energía, y más de la mitad de la poblacion en el vecino Haití.

Un levantamiento hecho en el 2013 por el Ministerio de Defensa contó 2,420 familias haitianas asentadas en el borde limítrofe de 15 kilómetros que corresponden a República Dominicana, en las cinco provincias fronterizas. El 89 % cocina con leña o carbón, y el 52 % quema la basura.

Haitianos en el paso de Dajabón indicaron que compran un paquete de carbón a RD$5, al no contar con recursos para adquirir gas propano.

“Una de las prioridades del Ministerio de Energía y Minas es que la frontera se convierta en un gran centro de producción de energía, porque tiene todas las condiciones: energía eólica, energía solar y millones de tareas que pueden servir para producir biomasa”, dijo Castillo.

Indicó que se cuenta con el apoyo de Israel para producir energía a través de biodigestores para las familias y unidades productivas, una tecnología que consiste en un contenedor hermético que permite que la materia orgánica se descomponga y se extraiga gas para usarlo como energía.

Israel cuenta con experiencia en el uso de tecnología alternativa, como los biodigestores, en comunidades vulnerables.

“El conflicto real aquí en la zona, con los árboles, no es generar energía para aires acondicionados o refrigeradores, es una lucha de tala de árboles para la sobrevivencia de las personas en sus casas. Si nosotros podemos apoyar en la integración de sistemas caseros, estoy seguro que (...) habrá demasiados fondos internacionales que entiendan el potencial”, dijo el ministro Peretz.

En octubre o a más tardar principios de noviembre, se programa realizar un “Foro Frontera” de Energía y Minería, en el que se anunciarían planes concretos para reducir el consumo de leña y carbón, que amenaza la sostenibilidad de los ecosistemas.