Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Partidos defienden la Junta Central Electoral; el PLD, bajo reservas

Rosario ha denunciado acoso desde el Palacio

Expandir imagen
Partidos defienden la Junta Central Electoral; el PLD, bajo reservas
JCE dice intentan desmeritar a ese organismo.

SANTO DOMINGO. Tras los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP) salir ayer en defensa de la Junta Central Electoral (JCE), el oficialismo respondió que no le consta que desde el Palacio Nacional haya un acoso contra ese organismo.

Las posiciones salen a relucir luego de los pronunciamientos del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, de que hay una campaña para desmeritar ese organismo, y que vía el contralor de la República, Rafael Germosén Andújar, se intenta supervisar los recursos extraordinarios que reciben del Estado, cuando la única institución facultada para ello es la Cámara de Cuentas.

Al ser consultado sobre la denuncia de acoso, el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, se limitó a decir “a mí no me consta”, sin entrar en detalles.

Mientras los presidentes del PRSC, Federico Antún Batlle y Marino Vinicio Castillo, de la FNP, coincidieron en señalar que la JCE debe ser revestida de toda confiabilidad, dado a que se ha ganado la confianza de la población al manejarse de forma adecuada.

Antún Batlle señaló: “aunque son asuntos administrativos y en nada atentan contra la buena administración de un proceso electoral y la democracia dominicana, pienso que no es bueno, y eso las autoridades deben investigarlo y cualquier diferencia que pudiera existir debe ser manejada con la debida prudencia y la madurez que ya tiene nuestra democracia”.

A su juicio, la JCE ha actuado y avanzado mucho en ganarse la confianza de la población, amén de hacer esfuerzos extraordinarios por llevar procesos transparentes.

De su lado, Castillo precisó que la Constitución de la República no otorga facultad a los organismos de control y fiscalización adscritos al Poder Ejecutivo para involucrarse en asuntos de manejo de fondos, compras y contrataciones de la JCE.

“Rosario ha sido como presidente de la JCE un funcionario que se ha ganado la confianza del pueblo en la organización de los últimos procesos electorales y que ha mantenido una posición firme de defensa de la nacionalidad dominicana, rechazando presiones externas e internas que han procurado desconocer el fallo 168-13 del Tribunal Constitucional”, dijo.

Mientras Jesús Vásquez, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que la JCE no debe albergar temor por el escrutinio de sus actividades, las cuales entiende, deben siempre estar bajo la lupa de la sociedad, a través de los organismos de control creados por el Estado y la población.