Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fundaciones recolectoras de basura abren un centro de acopio

Buscan recuperar desperdicios reutilizables de Santo Domingo

Expandir imagen
Fundaciones recolectoras de basura abren un centro de acopio
El centro de acopio lleva un mes a plena capacidad.

SANTO DOMINGO. Debajo del puente Duarte persiste la pobreza; pero hay aires de innovación. Desde hace meses está instalado un centro de acopio de basura o desperdicios que pueden reutilizarse. La iniciativa parte de las fundaciones barriales de aseo urbano que laboran en el espectro de los barrios de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional. La adecuación de la parte baja del puente se logró con fondos de PepsiCo y el BID.

Las fundaciones recolectoras, Escoba-Capotillo, Fundemapu, Fucosaguacigua-27, Fundazurza y Funsaco usan el puente Duarte como techo y han colocado allí un centro que consta con áreas de almacenamiento, clasificación y proceso de producción, además de oficinas y un salón de reuniones con aire acondicionado. E

En el área de clasificación, el centro tiene una correa en la que se separan los plásticos por color y por tipo. En la zona de proceso y producción existe una máquina compactadora en la que se aplastan los plásticos en conglomerados más pequeños y más pesados, lo que reduce el costo de transporte y uso de espacios. Todavía el área de almacenamiento no cuenta con su propia balanza lo que impide que los procesos avancen de manera más adecuada, ya que la recepción de los desperdicios se hacen en la misma zona de despacho de la mercancía.

Pese a ser un proyecto de las propias fundaciones, el centro de acopio funciona como un organismo autónomo. Luis Javier Alejo, explicó que allí se compran los materiales acumulados por las fundaciones y se revenden a las empresas que lo convierten en materia prima, a un precio al que suman los costos de operación y funcionamiento del centro. Los ingresos son usados para las actividades de las fundaciones.

Hasta el momento en el centro de acopio se trabaja con plásticos de polietileno (PET), plásticos denominados duros, cartón y papel. Para estos últimos materiales, queda trabajar en vías para evitar la humedad, techo, paredes y ventanas.

“El plástico tipo PET de botellitas es el que mayor demanda tiene. Ahora mismo tenemos un cliente que nos compra todo el plástico de ese tipo que estamos acumulando, y pudiéramos seguir acumulando más para poder dar cabida a otros clientes que también están interesados en comprar”, reveló Alejo.

Arístides Arroyo, de Escoba, señaló que el interés del centro de acopio no es limitarlo a las fundaciones de aseo de los barrios de la capital, sino que también las empresas, industrias, juntas de vecinos, recolectores independientes, centros educativos, y organizaciones comunitarias se sumen. Por lo que tienen el interés de crear alianzas y acuerdos.

En los sectores donde tienen incidencia han comenzado a adquirir las botellas de PET a seis pesos el kilo, que significa lo mismo que 32 botellas de este material. En lo que tienen de apertura se han recuperado unas 16 toneladas, principalmente de plásticos, y en el primer mes de operación tuvieron ventas por encima de los 120 mil pesos.

Seguridad

El supervisor de planta, Julio César Fernández, explicó que las labores que se realizan en el lugar están acompañadas de medidas de seguridad que tenderán a mejorar. “Ningún empleado puede pasar a las áreas de trabajo sin tener su casco de protección; pero además estamos realizando análisis de riesgos constantes”, dijo.