Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Fernando Caamaño plantea que exista una sola ARS estatal: Senasa

Sisalril sugiere eficientizar el uso de fondos que se van en déficits de ARS

SANTO DOMINGO. El superintendente de Salud y Riesgo Laborales, Fernando Caamaño, favoreció ayer que el Congreso Nacional tome una decisión política y establecezca por ley que exista una sola Administradora de Riesgo de Salud (ARS) estatal, la ARS Servicio Nacional de Salud (Senasa), para que los recursos que aporta el gobierno para subsidiar déficits de las otras prestadoras de servicios de salud sean usados para otras necesidades, como mejorar las condiciones de los hospitales públicos.

El funcionario recordó que cuando la Ley No. 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, comenzó a implementarse, ya existían algunas ARS estatales con derechos adquiridos y se permitió que existieran.

Se refirió a los casos de las ARS de las Fuerzas Armadas, Semma y del Colegio Médico Dominicano (CMD). Dijo que la ARS- Semma pidió al gobierno RD$500 millones para subsidiar su déficit, ocasionado por sus “graves falencias”, lo que representa cinco años de financiamiento del hospital infantil Robert Read Cabral.

Caamaño habló al participar como invitado por la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados junto a representantes de hospitales públicos, para tratar sobre la situación financiera que atraviesan varias ARS.

Mario Hidalgo, quien preside la comisión, informó que los diputados tienen la intención de que exista una mejora sustancial en el presupuesto del 2015 al sector salud.

Julio Víctor Despradel, encargado de imágenes médicas del Hospital Luis Arturo Grullón, reveló que la deuda acumulada de ese centro es de RD$40 millones, los cuales no saben cómo pagarán. “La situación económica del hospital es caótica”, expresó.

En tanto que Ana Nieves Paulino, directora del hospital Read Cabral, reveló que tienen una deuda de RD$78 millones y que una parte de la misma es con instituciones estatales.

TEMAS -