Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Tribunal Superior Administrativo falla hoy solicitud sobre plantas a carbón

Buscan dejar sin efecto suspensión de licitación

Expandir imagen
Tribunal Superior Administrativo falla hoy solicitud sobre plantas a carbón
Sede del Tribunal Superior Administrativo, en Gascue.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) se apresta hoy, a las 9:00 am, a dar lectura al fallo de una solicitud que busca dejar sin efecto la suspensión del proceso de licitación pública internacional para la construcción de dos plantas de electricidad a carbón.

La presidenta del tribunal de jurisdicción nacional, Delfina de León Salazar, convocó a las partes a los fines de que escuchen el veredicto.

El Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y Odebrecht Tecnimont, ganadora de la licitación, solicitan el levantamiento de la medida cautelar. En el tribunal, la CDEEE y Odebrecht presentaron una carta en la que la empresa Gezhouba no avala la acción legal en contra de la licitación internacional.

La jueza acogió una solicitud de medida cautelar incoada por la empresa Gezhouba Group Company Limited, donde intervino voluntariamente el Consorcio Impe.

La magistrada plantea que luego del estudio del caso ha podido acreditar que en el proceso de licitación realizado por la CDEEE, respecto a la adjudicación del proyecto para la construcción de las plantas de generación eléctrica a carbón mineral se ha generado una inconsistencia en cuanto al valor aprobado por la Ley de Presupuesto General del Estado. Especifica que esa pieza, en su artículo 52, previó un monto máximo de US$1,500 millones para dicha obra.

Asimismo, que ha sido adjudicada por un monto de US$2,400 millones, sin que conste en el expediente documentación de que se ha cumplido con el párrafo único del artículo 234 de la Constitución.

Se recuerda que la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, ha generado opiniones en contra y a favor del proyecto.

Los opositores afirman que provocaría daños al medio ambiente y que las obras civiles de la construcción de estas plantas se iniciaron sin contar con el correspondiente permiso ambiental, lo que es alegada violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente.

En tanto, en un diálogo con periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina dijo que personalmente siente que “hay conspiración” contra las plantas a carbón que el Gobierno ha decidido instalar para resolver el problema eléctrico y reducir el déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En el encuentro con los periodistas declaró, además, que el Gobierno está firmemente decidido a reducir dicho déficit en razón de que de “continuar entregando un 1.7 % ó un 1.8 % del Producto Interno Bruto al sector eléctrico es una situación difícil de sostener en los próximos años”.

Protesta

Este domingo organizaciones y personalidades que integran el Comité Nacional de Lucha en contra el Cambio Climático realizarán una concentración en contra de la construcción de las plantas, en el Cruce de Catalina, en la carretera Sánchez, en el tramo San Cristóbal-Baní, a partir de las 10:00 am.

Leer más
    TEMAS -