Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Plantean un pacto para el 4% a la salud

Diputados abogan por un acuerdo por la salud y que el 2015 sea declarado el año de ese sector

Expandir imagen
Plantean un pacto para el 4% a la salud
Los diputados están preocupados porque el sistema de salud colapsó.

SANTO DOMINGO. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados abogó para que la sociedad civil y otros sectores se empoderen e impulsen una cruzada a nivel nacional, a fin de lograr un pacto por la salud, que tenga como objetivo que en el presupuesto del próximo año se asigne un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector.

Los diputados Mario Hidalgo, quien preside la comisión; Fabio Vargas y Juan Carlos Quiñonez, consideraron que el sistema de salud pública ha colapsado y que debe llevarse a cabo una gran revolución como ocurre con la educación, que logró un 4% del PIB en el presupuesto.

El diputado Hidalgo dijo que el presupuesto actual, que representa un 1.28% del PIB es insuficiente y que el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, no es un mal funcionario, “es un gran gerente”, pero la cartera que dirige no recibe los fondos necesarios para satisfacer las demandas existentes. “Nosotros vamos a pedir un cuatro por ciento del PIB pero entendemos que si logramos un tres, sería la gran cosa”, expresó.

Informó que la Comisión de Salud propondrá una resolución para pedirle al gobierno que declare el 2015 como el Año de la Salud en la República Dominicana.

El diputado Fabio Vargas cree que como el sector salud “tocó fondo” el pueblo se empodere y que se logre un gran pacto por la salud.

También, Hidalgo, Vargas y Quiñonez abogaron por que se modifique la Ley No. 87-01 para que, entre otras cosas, la Administradora de Riesgo de Salud Senasa sea la única ARS estatal.