Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados afirman que el PLD busca imponer su propuesta de Ley de Partidos Políticos

Acusan a miembros Comisión Especial de desperdiciar tiempo

Expandir imagen
Diputados afirman que el PLD busca imponer su propuesta de Ley de Partidos Políticos
El Comité Político del PLD depositó una propuesta de ley.

SANTO DOMINGO. Tres diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre ellos dos miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia las propuestas para la Ley de Partidos Políticos, acusaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de querer imponer su propuesta y de que “echar por la borda” seis meses de trabajo, al desechar los 30 artículos de otras cinco propuestas que habían consensuado.

Jorge Frías se retiró abruptamente de la reunión. Enojado, cuestionó que “la mayoría aplastante” de peledeístas, reformistas y perredeístas aprobaron desconocer unos 30 artículos que ya habían acordado y dejar de lado las propuestas iniciales que presentaron la Junta Central Electoral, Máximo Castro Silverio, Milagros Ortiz Bosch y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). “La comisión, actuando bajo la mayoría que tiene el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados del PRD, de Miguel Vargas Maldonado, han variado la metodología, después que habíamos aprobado unos treinta artículos. Simple y llanamente acogieron lo que mandó el PLD. O sea, que así no se puede!”, dijo.

Frías criticó que se quiera empezar a trabajar desde cero, tomando en cuenta el proyecto de ley depositado por el PLD. “Eso es una falta de respeto y una burla”, expresó. Reveló que 13 de 15 comisionados votaron a favor de que se comenzara desde cero para estudiar el proyecto del PLD, “como si fueran un comité de base” de ese partido.

Su denuncia fue corroborada por los diputados Ramón Bueno y José (Bertico) Santana, quienes consideraron que esa decisión fue avasallante e injusta.

El presidente de esa comisión, Henry Merán, negó esas acusaciones y afirmó que tienen una matriz con todas las propuesta presentadas sobre las que están trabajando. Aclaró que esa comisión no tiene facultad constitucional de desechar una iniciativa.

Sin embargo, admitió que como en la última propuesta presentada están contenidos los demás proyectos, esa servirá como punto de comparación porque reviste de “mayor interés”.

En tanto que el Bloque Parlamentario por la Democracia e Institucionalidad, presentó sugerencias para ese proyecto de ley.

Proponen generar un cambio de la cultura política, porque entienden que se basa en el clientelismo y falta de institucionalidad.