Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sepultan los restos de Doña Renée Klang viuda Guzmán

Fue enterrada junto a su esposo en el cementerio 30 de Marzo

SANTIAGO. Los restos de la ex primera dama de la República, Doña Renée Klang viuda Guzmán, fueron sepultados ayer al caer la tarde en el cementerio de la calle 30 de Marzo, con la presencia de cientos de personas de diferentes estratos sociales, autoridades civiles y militares.

Antes del sepelio sus restos fueron llevados a la catedral Santiago Apóstol, donde monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de esta diócesis, ofició una misa de cuerpo presente, y durante su homilía definió a doña Renée como el mejor ejemplo de lo que debe ser la mujer dominicana.

“Como primera dama, Doña Renée representó con dignidad a la mujer dominicana, uno de sus grandes logros fue la creación del Consejo Nacional para la Niñez, trabajando allí a favor de los más vulnerables, que son los niños”, señaló.

De la Rosa y Carpio dijo que la memoria de Doña Renée quedará en la inmortalidad, seguirá viviendo en la memoria de la familia Guzmán-Klang y de cada uno de las y los dominicanos, por su legado en su trabajo a favor de los más necesitados.

Posteriormente, Sonia Guzmán viuda Hernández, hija de la fallecida ex primera dama, expresó que siempre pondrá en práctica las enseñanzas de su progenitora.

“En homenaje a ella nos mantendremos unidos trabajando con la niñez. Ella siempre nos dijo que había que prestarle atención a la niñez, porque de ellos depende que mañana las familias sean unidas”, expresó su hija.

En tanto que Iván Hernández Guzmán, nieto, agradeció en nombre de la familia Guzmán Klang el apoyo brindado durante estos días de tristeza y dolor que atraviesan.

Al paso del funeral por las calles del Centro Histórico de Santiago, cientos de personas salieron a testimoniar sus afectos, agitando las manos en señal de adiós al carro fúnebre, donde iban los restos de Doña Renée.

Klang viuda Guzmán falleció el pasado miércoles en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), a los 97 años de edad, después de presentar por varias semanas serios quebrantos de salud.

Sus restos fueron sepultados en el mausoleo de la familia Guzmán-Klang, junto a los de su esposo, el ex presidente de la República, Don Antonio Guzmán Fernández, en el Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo, tras recibir los honores militares correspondientes por su condición de ex Primera Dama de la República.

Tanto a la catedral como al campo santo, cientos de personas acompañaron a sus familiares para honrar a la llamada “eterna Primera Dama”, por el legado que le deja a República Dominicana, especialmente por su labor a favor de la niñez a través del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), de la que fue fundadora y presidenta durante el mandato de su esposo.

Entre los políticos y personalidades que acompañaron a la familia Guzmán-Klang en el sepelio figuraron la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, Ulises Rodríguez, Peggy Cabral, Carlos Fondeur, entre otros.

Tres días de duelo

El Concejo Edilicio de este municipio declaró tres días de duelo por el deceso de la ex primera dama. Así lo comunicó durante la misa de cuerpo presente el secretario de ese organismo, Juan José Henríquez.

Renée Klang viuda Guzmán nació el 30 de noviembre del 1916 en Venezuela, de padre francés y madre brasileña, y vino a los 14 años a la República Dominicana a residir con su familia en la ciudad de Santiago.

En 1939 abandonó sus estudios de Odontología en la entonces Universidad de Santo Domingo para casarse con el hacendado Antonio Guzmán Fernández, con quien procreó a Iván (fallecido) y Sonia.

Se convirtió en primera dama luego de que su esposo fuera electo Presidente de la República para el período 1978-1982, posición que le dio la oportunidad de dedicarse a obras de bien social. Cuarenta y tres días antes del traspaso de gobierno, el 4 de julio de 1982, Guzmán Fernández se suicidó.

Medina y esposa envían carta

Luego acudir al velatorio de Doña Renée Klang, viuda Guzmán  en Santiago, el presidente Danilo Medina y su esposa, Cándida Montilla de Medina, enviaron una carta de condolencia a Sonia Guzmán,  hija del matrimonio Guzmán-Klang, por el fallecimiento de su madre.

“En momentos en que una profunda pena abate a su familia y a quienes hemos cultivado tanta admiración y respeto hacia Doña Renée, elevamos una oración a Dios por el eterno descanso de su alma y para que usted y demás familiares reciban abundantes bendiciones que les ayuden a superar el inmenso pesar que produce esta separación”,  expresó el mandatario y su esposa.

Presidente resalta los méritos Doña Renée

El presidente Danilo Medina afirmó  ayer en Santiago que el país perdió una gran dama con el fallecimiento de Doña Renée Klang viuda Guzmán, quien fuera esposa del extinto ex presidente Antonio Guzmán.

Entrevistado al salir del salón donde fueron velados los restos de la distinguida dama, el primer mandatario declaró que los ejemplos de Doña Renée debieran ser imitados por las presentes y futuras generaciones.

“Estamos aquí para unirnos al dolor que embarga a todos los familiares de Doña Renée, que como primera dama supo desempeñar sus funciones y se interesó por ayudar a los más necesitados del país”,  enfatizó Medina. Rogó al Todopoderoso para que acoja el alma de la fenecida dama. 

El Presidente viajó a Santiago durante las primeras horas de ayer para acompañar a los familiares de Doña Renée en su momento de dolor.

HM dice fue mujer de conducta ejemplar 

El ex mandatario Hipólito Mejía aseguró que con la muerte de doña Renée Klang, viuda del ex presidente Antonio Guzmán Fernández, la nación queda huérfana de su ejemplar conducta pública y privada.

Precisó que su don y preocupación por los demás quedó plasmada con la creación de la más conocida obra, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani).

“Su fina imagen de dama distinguida siempre estuvo, sin embargo, acompañada de la humildad y la elegancia, así como de la amistad que cultivó en todo el país, con la delicadeza de una flor de invernadero”, apuntó el ex mandatario.

Sostuvo que la nación la vio participar con su esposo en las alturas del poder político sin perder la sencillez que la caracterizó en todos los actos de su vida.

Resaltó que la llegada a la Presidencia de Antonio Guzmán estuvo adornada por la presencia serena, gentil y discreta de su esposa, de quien dijo, supo ganarse un lugar en el corazón del pueblo.

Otros dirigentes políticos que elogiaron la trayectoria de la ex primera dama fueron Julián Serulle, José Augusto Vega Imbert, Luis Abinader, el diputado reformista Ito Bisonó, el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, Eligio Jáquez, entre otros.

Leer más