Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fedomu y LMD inauguran encuentro internacional sobre desarrollo territorial

El encuentro se extenderá hasta mañana

Expandir imagen
Fedomu y LMD inauguran encuentro internacional sobre desarrollo territorial
Víctor D´Aza habla en la apertura del evento

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Municipios (Redoma) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) inauguraron ayer el II Encuentro Internacional por la Descentralización, el Desarrollo Territorial y el Buen Gobierno Local, con el objetivo de analizar los desafíos y estrategias para impulsar la reforma integral de la administración municipal.

El acto, encabezado por el presidente de Fedomu y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el director ejecutivo, Víctor D´Aza, y el secretario general de la LMD, Johnny Jones, se celebra en el Hotel Hard Rock, Punta Cana. El encuentro se extenderá hasta mañana.

En el día inaugural la primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo, dictó la conferencia "La Descentralización y el Desarrollo Territorial: el rol de los Gobiernos Locales", mientras que Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, disertó con el tema "Contextos y desafíos de la Reforma de la Administración Municipal en la República Dominicana".

La actividad tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad local en cumplimiento con las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), a través de debates e intercambios y la búsqueda de consenso entre actores claves en torno a las políticas de descentralización y desarrollo territorial, tomando como referencia experiencias implementadas en el contexto latinoamericano.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director ejecutivo de Fedomu, Víctor D´Aza, manifestó que "estamos reunidos aquí, en este encuentro internacional, para examinar una agenda de temas que constituyan las bases objetivas y condiciones previas para la reforma integral de la administración municipal".

Expresó que todos los aspectos importantes de esta actividad serán documentados y sistematizados para entregarlos a la sociedad dominicana, a las entidades concernidas por lo municipal, al Poder Ejecutivo y al Congreso, como una contribución para la reforma municipal.

Asimismo, Juan de los Santos recordó que Fedomu desarrolla, desde hace varios años, su estrategia para promover la reforma integral de la administración municipal, para acoplar el sistema de administración local con el resto de la administración pública, según lo dispone la Estrategia Nacional de Desarrollo.

"Agradecemos en primer lugar a la Liga Municipal Dominicana, en quien Fedomu ha encontrado un interlocutor de primer orden para impulsar la agenda de la reforma municipal. Estamos desarrollando nuestros mejores esfuerzos para impulsar con mayor fuerza la agenda de la municipalidad conjuntamente con la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Unión de Mujeres Municipalistas (UNMUNDO), la Asociación Dominicana de Vocales de los distritos municipales (ADOVA), La Federación Nacional de Vicealcaldesas y vicealcaldes (FENAVI), con los municipalistas independientes y las diversas organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan en estos afanes".

Habla Johnny Jones

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, manifestó que la municipalidad en su conjunto está inmersa en desarrollar una gestión que vaya de la mano con técnicas y propósitos que sirvan de instrumentos para fortalecer la reforma integral de la administración municipal.

Dijo que los objetivos que se delinearán en este encuentro, que se extenderá hasta el sábado, buscan contribuir al fortalecimiento institucional local, en cumplimiento con las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), "lo que hace de esta asamblea una actividad singular, que aumenta el compromiso de todos y todas, así como de cada uno de los actores de la municipalidad".

Dijo estar contento de poder ser parte de todo esto, de poder seguir avanzando en el desarrollo municipal del país y estar permanentemente aportando dentro de la institución que dirige, conjuntamente con Fedomu, la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Unión de Mujeres Municipalistas (UNMUNDO), la Asociación Dominicana de Vocales de los distritos municipales (ADOVA), La Federación Nacional de Vicealcaldesas y vicealcaldes (FENAVI).