Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 20% de la población tendrá siempre el papiloma humano

El virus habita entre las personas, pero la mayoría no lo desarrolla

Expandir imagen
El 20% de la población tendrá siempre el papiloma humano
Tatti es presidente de la Federación Internacional de Colposcopía.

SANTO DOMINGO. Las estadísticas mundiales reflejan que un 80 por ciento de los hombres y las mujeres a lo largo de sus vidas van tener alguna vez contacto con el virus del papiloma humano, pero otro porcentaje similar se curará espontáneamente.

El problema está en que un 20% de la población lo tendrá todo el tiempo y esa persistencia es lo que causará en el hombre cáncer en el pene, de recto, orofaringe (en la boca), y en las mujeres, en el cuello del útero, la vulva, vagina y la región perianal.

Los datos son del doctor e investigador argentino, Silvio Tatti, quien ofrece varias conferencias en el país relacionadas con el tema de la patología del tracto genital interior y participó en una videoconferencia sobre el virus del papiloma humano, también conocido por sus siglas como VPH. Dijo que esas enfermedades es muy prevalente en las mujeres latinoamericanas, pero prevenibles, a través del panicolaou, y ahora con la nueva vacuna para niñas a partir de los 11 años de edad.

El cáncer que predomina entre las mujeres es el de cuello de útero, que afecta a 500 mil por año. En República Dominicana, la incidencia es de 30 por 100 mil mujeres por año.

Tatti cita entre las principales causas que provocan la enfermedad, la transmisión sexual entre hombres y mujeres, hombres que mantienen sexo con sus pares, y mediante instrumentos contaminados. El argentino es presidente de la Federación Internacional de Colposcopía y le acompañaron en la videoconferencia los doctores Eleazar Santana y Francisco Hidalgo Abud y otros especialistas de Costa Rica.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Administración Pública.