Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La incidencia del alzheimer en la República Dominicana es de 12%; exigen cobertura de salud

Realizan feria hoy para conmemorar Día Mundial de enfermedad

Expandir imagen
La incidencia del alzheimer en la República Dominicana es de 12%; exigen cobertura de salud

SANTO DOMINGO. Cuando la madre de la señora Ylonka Matos empezó a mostrar síntomas de alzheimer, tenía más de 60 años de edad. “Lo notamos al principio porque ella se perdió. Ella manejaba, guiaba su carro, y se perdió un día viniendo desde donde mi hermano, y cogió para Santiago, en vez de coger para acá (la capital)”.

En ese entonces, en el país no había especialistas en la enfermedad. “Nosotros la llevamos a Miami, porque teníamos la posibilidad, y en el Instituto de Alzheimer de Mount Sinai vimos al director, y ahí se lo diagnosticaron”, recuerda Matos.

Fueron dos décadas que su madre -ya fallecida- luchó con el alzheimer. La experiencia motivó a Matos a escribir el libro “Mis quince años con alzheimer”.

Ella conversa sobre su experiencia con DL, aprovechando que mañana se celebra el Día Mundial del Alzheimer. El lema escogido es “Demencia, ¿podemos reducir el riesgo?”.

Se han identificado cinco pasos para lograr una respuesta a la interrogante: cuide su corazón, manténgase físicamente activo, siga una dieta saludable, desafíe a su cerebro y disfrute de actividades sociales.

Matos, quien es presidenta de la Asociación Dominicana de Alzheimer, dice que hay una incidencia de este mal en el país de 12 % en personas mayores de 65 años de edad. A nivel mundial, más de 35 millones padecen esta enfermedad cerebral, considerada una forma de demencia que gradualmente empeora y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

En República Dominicana resulta costoso para una familia tratar a un paciente con alzheimer. Matos estima un gasto de entre RD$40 mil y RD$60 mil al mes. Se queja de que las coberturas de salud no incluyen los medicamentos.

Para crear conciencia y recaudar fondos, desde las tres de la tarde de hoy hasta las seis de la tarde, se realizará una feria en el Parque La Lira, de la avenida Abraham Lincoln.

La actividad incluye un bazar, rifas, música, un brindis y la distribución de material didáctico sobre la enfermedad.