Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Voluntarios se unen para limpiar márgenes de ríos y playas

"La experiencia gratificante es ver desde niños hasta adultos, hasta la milicia colaborando"

SANTO DOMINGO. - Con palas y guantes en mano, grupos de voluntarios decidieron recorrer las márgenes de diferentes ríos y playas, desde tempranas horas de la mañana de ayer sábado, para recoger los desechos sólidos que son depositados o llegan allí producto de la actividad humana, poniendo en peligro los afluentes y la fauna a través de la contaminación.

Esta campaña a favor de la biodiversidad se enmarca en la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas y Riberas 2014, una fecha especial para promover el saneamiento de los entornos de las fuentes acuíferas.

Unos 850 participantes, entre los que se incluyen estudiantes, comunitarios y militares, llegaron hasta el enclavado sector de La Barquita para sanear la orilla del río Ozama, donde montones de recipientes plásticos y todo tipo de desechos son lanzados a diario, tanto por residentes del lugar como por quienes viven en los barrios aledaños.

Las cañadas de esta comunidad son canales de plagas que desembocan en el Ozama.

La basura recolectada fue puesta en bolsas de plástico y clasificada según su tipo. Así, la Fundación Josefina Maden, por ejemplo, acumuló docenas de éstas para luego revenderlas y conseguir recursos para continuar operando. "Trabajamos con niños y envejecientes y de ahí es donde salen los fondos", explicó Josefina Maden.

"La experiencia gratificante es ver desde niños hasta adultos, hasta la milicia colaborando", manifestó Sara Villavicencio quien acudió a la jornada en representación del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

La labor de limpieza también fue reforzada con charlas y orientaciones dirigidas a los residentes de La Barquita, acerca del manejo de la basura y los residuos sólidos bajo la coordinación de la Fundación de Saneamiento Ambiental. 

Playa Najayo

Con el objetivo de recuperar uno de los más importantes balnearios de la región Sur del país, la empresa Trans Diesel del Caribe (TDC) informó que recogió toneladas de residuos sólidos de la playa de Najayo en San Cristóbal durante una jornada de limpieza.

Según una comunicación de prensa de esa compañía, más de 100 empleados de TDC junto a decenas de comunitarios retiraron de la playa plásticos, cartones, papeles, vidrios y otros materiales que fueron acopiados, clasificados y retirados de las costas para dejar el entorno al completo disfrute de los usuarios.

Esta jornada estuvo coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente a través del vice Ministerio Costero y Marino. La disposición final de los desechos recogidos se hizo con empresas gestoras de este tipo de materiales para su reaprovechamiento.