Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Mipymes sostienen la Seguridad Social

Representan el 94.6 % de los empleadores cotizantes, con menos de 50 empleados

Expandir imagen
Mipymes sostienen la Seguridad Social
Yuri Chez, pasado presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).
Santo domingo. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las que sostienen el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Según datos de la Tesorería de la
Seguridad Social (TSS), el 94.6 % de los empleadores cotizantes pertenece a este sector y tienen menos de 50 empleados.


"De ese 90 y pico, 78 por ciento son micro", estima Yuri Chez, pasado presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

El salario devengado por el 45.3 % de los trabajadores reportados a la TSS es inferior a RD$10 mil. A juicio de Chez, esto es una consecuencia de que la distribución de las riquezas en el país no sea equitativa.

"Cuando el país crece, crece en cuatro, cinco, en seis sectores. Muchas veces ha crecido en la parte de comunicaciones, ahora en la parte de minería, a veces en la industrial (...) Entonces, tenemos un nivel de empresas que puede pagar un salario mínimo, y tenemos un nivel de empresas que no llegó a alcanzar el crecimiento que se deseaba con otro salario", dice Chez.

Esto ha traído consigo que en el país existan diferentes salarios mínimos, siendo el más alto hoy día poco más de RD$11 mil.

En la base de datos del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) hay registrados 1,586,809 empleados al 31 de agosto del presente año, y 719,189 ganan menos de RD$10 mil.



El más reciente boletín estadístico de la TSS, con datos del sistema cortados a agosto del presente año, establece que las empresas activas registradas ascienden a 63,181.

La tendencia de que la mayoría de las empresas sean Mipymes es mundial, aunque con clasificaciones diferentes, indica Chez. "Aquí, una microempresa es de 15 empleados; en un país más desarrollado, más dinámico, una microempresa puede ser de 100 empleados. Tanto en Europa, como en Asia y Estados Unidos, más del 90 por ciento de las empresas son pymes", agrega.

Chez explica que la mayoría de los negocios cotizantes tienen menos de 50 empleados porque la economía local está más dirigida al consumo, en vez de la producción. "Lo que crea empleos es la producción", afirma.

Aunque el porcentaje de Mipymes cotizantes en la Seguridad Social marca el sistema, todavía falta el 54 % de los negocios de este sector por organizarse y registrarse, y por ende, sumar cotizantes. Esto es una consecuencia de la informalidad arrastrada desde décadas pasadas en los entes productivos.

"Las mipymes son las que crean más empleo, pero individualmente, las empresas grandes, cuando tienen cinco mil empleados, 200, 500, tienen más empleo que una pyme", precisa Chez.

Hasta agosto del 2014, la TSS tenía registrados en el SUIR a 393 empleadores con más de 501 trabajadores, distribuidos de la siguiente manera: 211 con más de 501 empleados y hasta mil; 167 con más de 1001 y hasta 5 mil; y solo 15 con más de 5 mil.

Los principales empleadores del país están compuestos por entidades públicas y privadas. El Ministerio de Educación, por ejemplo, tenía 130,205 empleados hasta junio del 2014, y el Ministerio de Salud Pública 64,772.

En el sector privado, el Grupo Ramos es de los principales, con 9,672 trabajadores al citado mes, seguido de Central Romana Corporation con 8,971.

Chez asegura que si se formalizan las Mipymes faltantes, se duplicarían las recaudaciones de la Seguridad Social.

Las cifras de la TSS establecen que desde enero hasta agosto del 2014, los ingresos recaudados alcanzan RD$45,537.1 millones, para un aumento de RD$5,667.1 millones, lo que significa un crecimiento adicional de 14.2 % en comparación con lo recaudado para el mismo periodo del año 2013.

Empleados por género

Otro informe de la TSS, correspondiente al primer semestre del año 2014, totaliza en más de 662 mil la cantidad de trabajadoras femeninas cotizantes, que reciben un salario promedio de RD$17,454.95. Los hombres las superan, son más de 845 mil, y tienen un salario promedio levemente inferior: RD$17,101.18.
TEMAS -