Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Advierte sobre la similitud entre el dengue y el ébola

Ambas enfermedades se caracterizan por plaquetas bajas y trastornos coagulación

Expandir imagen
Advierte sobre la similitud entre el dengue y el ébola
El diagnóstico serológico, cultivos y pruebas especiales son fundamentales para distinguir entre una y otra enfermedad.

SANTO DOMINGO. El hematólogo y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), Julio Amado Castaños Guzmán, advirtió sobre la similitud que hay entre el dengue hemorrágico y el ébola, tanto en su presentación clínica como en las complicaciones que experimentan los pacientes.

El especialista de la hematología dijo que ello debe ser tomado en cuenta por los especialistas y las autoridades, ya que incluso en algunas comunidades africanas esa similitud está generando confusiones entre la población y el personal de salud.

Recordó que el ébola es una enfermedad viral, contagiosa, que se trasmite por exposición directa a secreciones y contacto de un humano infectado con otro sano, y que tiene alta mortalidad debido a que la principal complicación es un trastorno de la coagulación de la sangre que puede ocasionar la muerte por sangrados en órganos y tejidos de forma masiva.

Explicó que tanto el ébola como el dengue hemorrágico producen fiebre, dolores musculares, óseos y de garganta, fatiga y “rash” cutáneo, entre otros, pero que lo más coincidente es que ambos cuadros son difíciles de distinguir, ya que cursan con plaquetas bajas y trastornos de la coagulación con sangrados masivos por mucosas y tejidos.

“Ambas enfermedades producen un trastorno de la coagulación sanguínea, lo cual hace que su mortalidad sea elevada”, explicó Castaños Guzmán.