Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Por huelga de enfermeras suspenden cirugías en Santiago

Las enfermeras reclaman el pago de incentivos atrasados y mejora de las condiciones laborales

Expandir imagen
Por huelga de enfermeras suspenden cirugías en Santiago
Esperan que la huelga concluya esta semana.

SANTIAGO. En el Hospital Infantil Regional Doctor Arturo Grullón de esta ciudad se suspendieron siete cirugías debido a que las enfermeras se encuentran en huelga, en reclamo del pago de incentivos atrasados. Mientras que la doctora Rosa Morel, directora del centro asistencial para menores, informó que gestiona con el ministro de Salud Pública, el pago de los incentivos para las enfermeras, a fin de que éstas se reintegren a sus labores en esta misma semana.

“Es lamentable la situación, pero escapa a nuestras posibilidades, ya que no podemos obligar a los cirujanos a realizar las operaciones sin la presencia del personal de apoyo necesario, entiéndase anestesiólogos y las enfermeras”, subrayó la doctora Morel.

Negó que el hospital infantil esté en estado de emergencia, como quisieron declararlo las enfermeras que hacen el reclamo de los pagos atrasados de los incentivos, el cual es superior al millón de pesos, ya que es de 28 meses de atrasos.

Catalina Ferreira, en nombre del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae) dijo que las cirugías se suspendieron por falta de materiales, entre ellos, el yeso. Asimismo, dijo que en el Arturo Grullón no hay ventilador, ni tomógrafo, y el laboratorio tampoco funciona.

De su lado, la directora del Arturo Grullón indicó que luego que se eliminó la cuota de recuperación, el centro opera con un déficit acumulado.

El Arturo Grullón recibe mensualmente alrededor de 50 millones de pesos, de los cuales hay que descontar a favor de Promese los medicamentos que les suministra. Entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, la nómina del hospital Arturo Grullón llega a 900 personas.

Quejas

Mientras se realizaba una reunión entre los directivos del Sindicato de Enfermerías y la directora del hospital infantil, varios padres y madres que tienen niños para cirugías se quejaban por los aplazamientos y suspensiones de las intervenciones.

Se quejaron de que sean los ciudadanos de menores recursos económicos los que deban pagar las consecuencias de los reclamos de los gremios de salud y el desabastecimiento de medicinas de los distintos hospitales del país.