Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Descendientes de haitianos protestan para expresar "luto" por aniversario sentencia 168-13

La protesta se lleva a cabo frente a la sede del Tribunal Constitucional

Expandir imagen
Descendientes de haitianos protestan para expresar luto por aniversario sentencia 168-13
SANTO DOMINGO. Al cumplirse un año de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que establece criterios para la nacionalidad, un grupo de descendientes de haitianos pertenecientes a la coalición de organizaciones "Dominicanos x Derecho", realizó una protesta esta mañana frente a la sede del organismo para expresar "su luto" por la decisión.

Vigilados por agentes de seguridad, los manifestantes volvieron nuevamente a la parte frontal del Tribunal Constitucional para reiterar su posición de que la sentencia 168-13 vulnera los derechos fundamentales de los dominicanos de ascendencia haitiana nacidos desde 1929, al considerar que los  despoja  de su nacionalidad.


"El 23 de septiembre de 2013 pasará a la historia dominicana reciente como aquel día gris en que el Tribunal Constitucional retrotrajo al país a periodos anteriores a la configuración del Estado de Derecho y al reconocimiento de los más básicos derechos fundamentales", dijo el grupo en un comunicado.

Alegan que, amparándose en la sentencia 168-13, "las Oficialías del Estado Civil, los funcionarios de la Junta Central Electoral y las autoridades de  la Dirección de Pasaportes, siguen sistemáticamente renuentes a reconocer la validez de las actas de nacimiento y la dominicanidad de hijos e hijas de extranjeros nacidos" en territorio dominicano.

Indican que la medida les imposibilita obtener copias certificadas de actas de nacimiento, renovación de cédulas, contraer matrimonio, inscribir y registrar los hijos en el registro civil y la expedición de pasaportes.

Afirman que seguirán con su postura de oposición hasta que se superen los "daños causados " por la decisión del Tribunal Constitucional.