Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Movimiento Reconoci.do apoya trabajo de la ACNUR en el país

Critica que se pida salir del país a quienes tengan posturas contrarias

Expandir imagen
Movimiento Reconoci.do apoya trabajo de la ACNUR en el país
Ana María Belike
SANTO DOMINGO. Ana María Belique, representante del grupo Reconoci.do, criticó a aquellos sectores que solicitan la salida de República Dominicana de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por alegar que en el país su misión no es necesaria.

"Nosotros entendemos que es penoso que la República Dominicana adopte una postura como tal porque el ACNUR, que es parte de las Naciones Unidas, está cumpliendo una misión, y esa misión que está cumpliendo no es porque simplemente ellos quieran, sino porque también el Estado ha otorgado los permisos para que ellos que estén aquí", afirmó.


La activista por los derechos de los descendientes de haitianos nacidos en territorio dominicano considera lamentable que "a todos los que se atreven a estar en contra de las medidas discriminatorias que pasan en la República Dominicana, o se les tilda de traidores de la patria o sencillamente quieren que salgan del país".

Legisladores y funcionarios alegan que la ACNUR llevó a un foro en La Haya, Holanda, la acusación de que el Estado dominicano está fomentando la apatridia en perjuicio de miles de ciudadanos haitianos indocumentados.

"Es lamentable que una parte de la sociedad dominicana o los grupos que promueven eso (la salida de la ACNUR) no tengan una postura más abierta y más de diálogo donde podamos sentarnos y debatir las ideas y no necesariamente por eso tener que llamarte traidor o pedir salir del país a todo aquel que tenga posturas contrarias", dijo Belique.

Manifestó que las posturas tomadas contra la ACNUR provienen de personas con estilos autoritarios. "Y que si llegan al poder, o si tuvieran más poder del que tuvieran, estuvieran instaurando de nuevo la dictadura de Trujillo aquí en el país, donde nadie podía tener una voz disidente, donde nadie podía decir lo contrario", afirmó.

Durante semanas, Diario Libre ha tratado de conseguir una opinión del representante de la ACNUR en el país, Gonzalo Vargas Llosa, sin embargo en su oficina se mantiene la postura de no dar declaraciones al respecto.

En tanto que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se informa a la prensa que la Cancillería se pronunciará en su momento sobre el tema.
Leer más