Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tolentino Dipp considera irracional pedir la salida de ACNUR

Afirma que el problema migratorio debe resolverse eficientizando las políticas estatales

Expandir imagen
Tolentino Dipp considera irracional pedir la salida de ACNUR
SANTO DOMINGO. El excanciller Hugo Tolentino Dipp se opuso a los planteamientos de que el Gobierno le pida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que salga del país porque son "exagerados" e "irracionales" y dan "muy mala" impresión de la República Dominicana.

Consideró que ha habido una mala interpretación sobre los fines de la reunión que promovió el ACNUR en La Haya, Holanda , a la que se invitó a Juliana Deguis, cuyo caso fue fallado a través de la sentencia número 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional.

Dijo que cualquier dominicano tiene derecho a responder positivamente a una invitación que se le haga para hablar sobre cualquier tema en un evento internacional.

"A mí me parece que todas las críticas al ACNUR en el fondo provienen de un nacionalismo y de una exaltación soberanista que debemos llamarla como la llamaba José Francisco Peña Gómez: el nacionalismo de hoja lata", explicó.

Cuestionó que se puedan plantear la salida de esa entidad, que es un organismo fundamental de las Naciones Unidas.

"Dentro de poco van a proponer la salida de la República Dominicana también de la Organización de Estados Americanos, de las Naciones Unidas, de ACNUR, de la FAO, de la UNESCO, es decir, a mí me parece que el nacionalismo de ciertas personas está llegando a limites exagerados, a limites irracionales", analizó

El diputado perremeista afirmó que el Estado ha demostrado ineficiencia para resolver el problema migratorio del país y aplicar la Ley de Migración, así como la Ley para regularizar el estatus en que se encuentran hijos de haitianos nacidos en el país.

Advirtió que si se le pide al ACNUR que se vaya del país, traería consecuencias negativas.

Dijo que la Ley aprobada para resolver el problema de los inmigrantes pudo verse como una "bofetada al Tribunal Constitucional" porque trató de enmendar el error por un lado y por otro detiene las deportaciones mientras que realicen el proceso de naturalización.

"En que está la situación ahora mismo de la migración? No pueden deportar. Dicen que vienen más haitianos. La situación sigue igual. Están creando un núcleo de odio en nuestro país. Nada más hay que ver con la muerte del haitiano como están agitando. Con la muerte de un haitiano que un policía lo mata y los haitianos responden como responden cualquier dominicano. Entonces están agitando de manera increíble. Están hablando ya de que hay una conspiración internacional para una lucha civil en nuestro país y ya van por el desarme. Hasta donde van a llegar?", reflexionó.
Leer más