Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Latinoamérica reclama una alianza mundial entre el clima y el desarrollo

"El crecimiento de nuestras economías es compatible con la reducción de emisiones": Dilma Rouseff

Expandir imagen
Latinoamérica reclama una alianza mundial entre el clima y el desarrollo
Nicolas Maduro (EFE)
NACIONES UNIDAS.- Latinoamérica reclamó hoy en la Cumbre del Clima de la ONU que se prime una alianza entre el clima y el desarrollo, en un acuerdo mundial vinculante destinado a reducir las emisiones de efecto invernadero.

La Cumbre del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en vísperas de los debates de la Asamblea General de la ONU, reúne a un centenar de gobernantes de todo el planeta.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, alertó en el plenario que "este fenómeno (el cambio climático) afecta a nuestro planeta como ningún otro en la historia de la humanidad. Es esencialmente nuevo y plantea un peligro para su subsistencia".

Y expresó su esperanza de que en la próxima conferencia sobre el clima en Lima el próximo diciembre se logre un documento "claro y coherente" que siente las bases para un acuerdo mundial vinculante.

"Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo", dijo el dirigente peruano.

La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, defendió que el desarrollo económico es compatible con la lucha contra el cambio climático y aseguró que su país ha conseguido "resultados notables" en los últimos años, limitando emisiones y frenando la deforestación, pero sin sacrificar el ámbito socioeconómico.

"El crecimiento de nuestras economías es compatible con la reducción de emisiones", insistió al destacar que Brasil ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad y proteger el medio ambiente.

Mientras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y ayuden a las naciones más pobres para que también puedan tomar medidas.

"Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático", dijo Morales en la Cumbre del Clima, donde habló en nombre del grupo G77 más China, colectivo que reúne a 133 países en desarrollo.

Morales recordó que son esos países los que "sufren más los efectos adversos del cambio climático", a pesar de que "son los menos responsables" del problema.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó por su parte la "falta de voluntad" de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las "soluciones capitalistas" que proponen.

"Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias", denunció.

"¿Alguien puede creer (...) que las corporaciones trasnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?", se preguntó Maduro, en una de las intervenciones más críticas durante la cumbre del clima.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento para aunar esfuerzos de protección a la Amazonía, uno de los principales pulmones del planeta.

Colombia prácticamente no contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, "pero somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático", se lamentó.

"El tiempo es apremiante y si no alcanzamos la meta de reducción de dos grados, la humanidad y el planeta asumirán riesgos catastróficos", afirmó el mandatario colombiano.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó el compromiso de su país para reducir en un 20 % las emisiones de efecto invernadero para 2020 y afrontar importantes esfuerzos en ámbitos como la reforestación.

Bachelet presentó las medidas emprendidas recientemente por su país "particularmente vulnerable al cambio climático" y reafirmó el "compromiso voluntario" de Chile de reducir sus emisiones, sujeto a apoyo internacional.

"Pueden hacer historia o ser vilipendiados", dijo el actor estadounidense Leonardo DiCaprio a los jefes de Estado y de Gobierno de más de un centenar de países en un contundente discurso, en su calidad de mensajero para la paz por el clima de la ONU.

Ban recalcó que "el costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable".

Y pidió a los más de un centenar de gobernantes, representantes de organizaciones sociales y hombres de negocios que asisten a la conferencia mundial "que se comprometan con un acuerdo significativo universal en materia de clima en el 2015"..

El año próximo está previsto que se celebre en París una cumbre de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en la que se espera que se logre un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. 
Leer más
    TEMAS -