Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comisión de la Junta Central Electoral presenta informe y reitera independencia

Desde el 2007, se han realizado 664 concursos e invitado a 4,535 oferentes

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) reiteró ayer que es un órgano independiente que realiza con transparencia sus compras y licitaciones, y para sustentarlo, miembros de la Comisión de Licitaciones dieron una rueda de prensa e informaron que de 810 procesos, solo seis fueron impugnados.

“La parte con la que nosotros no estamos de acuerdo con la Ley 340-06 es la facultad que le da a la Dirección General de Contrataciones Públicas para actuar como órgano de alzada”, expresó Leonardo García, coordinador de la Comisión de Compras y Licitaciones.

Explicó que sus palabras quisieron precisar que una decisión que tome la JCE podría ser modificada por Contrataciones Públicas.

Puso como ejemplo que se haga una licitación para seleccionar la empresa que confeccione las boletas electorales y un número indefinido de empresas la impugne en fecha cercana a las votaciones. “Nos impugnan eso y la Dirección de Contrataciones Públicas decide suspender la licitación y parar el procedimiento, ¿y las elecciones del veinte de mayo?”, cuestionó.

García afirmó que hacer la función de tribunal de alzada frente a la JCE pondría en peligro la democracia del país. En tanto que el presidente de la Comisión de Licitaciones, Luis Ramón Cordero, informó que desde marzo de 2007 al dos de septiembre del presente año, se han realizado 137 licitaciones.

La JCE mantiene un enfrentamiento de criterios con Compras y Contrataciones y la Contraloría General, al considerar como una “invasión” que éstas la auditen.