Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Manifiestan “luto” al año de la sentencia 168-13

Grupos apoyan oficina ACNUR

Expandir imagen
Manifiestan “luto” al año de la sentencia 168-13
Descendientes de haitianos protestan frente al Tribunal.

SANTO DOMINGO. Un grupo de descendientes de haitianos pertenecientes a la coalición “Dominicanos x Derecho”, protestó ayer frente al Tribunal Constitucional para expresar “su luto” por la sentencia 168-13, que cumplió un año. La manifestación incluyó la entonación del Himno Nacional.

En ese escenario, Ana María Belique, del movimiento Reconoci.do, consideró que proviene de “personas con estilos autoritarios” la solicitud de funcionarios, legisladores y religiosos de que se marche del país la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alegando que su misión es innecesaria.

Los manifestantes afirmaron que se opondrán a la sentencia hasta que se superen los “daños causados” por la decisión del Tribunal Constitucional, que establece criterios para la nacionalidad que afectan en su mayoría a descendientes de haitianos.

Denunciaron que, amparándose en la sentencia 168-13, “las Oficialías del Estado Civil, los funcionarios de la Junta Central Electoral y las autoridades de la Dirección de Pasaportes, siguen sistemáticamente renuentes a reconocer la validez de las actas de nacimiento y la dominicanidad de hijos e hijas de extranjeros nacidos” en territorio dominicano.

Apoyan a la ACNUR

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario; Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y el diputado Vinicio Castillo están entre el grupo que considera innecesario el trabajo de la ACNUR en el país.

Pero el ex canciller Hugo Tolentino Dipp tildó de exagerados e irracionales los planteamientos contra el organismo internacional. “Todas las críticas a la ACNUR en el fondo provienen de un nacionalismo y de una exaltación soberanista que debemos llamarla como la llamaba José Francisco Peña Gómez: el nacionalismo de hojalata”, dijo.

Entre las razones para solicitar la salida de la ACNUR está el alegato de que llevó este mes a un foro en La Haya, Holanda, la acusación de que el Estado dominicano fomenta la apatridia en perjuicio de miles de indocumentados. Además, que invitó a Juliana Deguis Pierre, cuyo caso de documentación motivó la sentencia 168-13.

La oficina de ACNUR mantiene la postura de no dar declaraciones al respecto. Y en el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó que la Cancillería se pronunciará en su momento.

Afirma papel de Deguis en foro fue en beneficio RD 

María Martínez, abogada de Juliana Deguis, aclaró ayer que la participación de su defendida en el Primer Foro Mundial sobre la Apatridia, fue en un panel en que contó cómo resolvió su problema de indocumentación. “De hecho, era algo que ayudaba a República Dominicana (...) No era para hablar mal del país, era simple y y llanamente para hablar de la experiencia que se había tenido”, dijo.

Entiende que apoyarse en la invitación de Deguis al evento para criticar el papel de la ACNUR se hace “de forma inadecuada”. “La ACNUR tiene un mandato sobre refugio y sobre apatridia, y hay que reconocer que en su momento Juliana fue apátrida, que ya no lo es, pero lo fue”, afirmó Martínez.