Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos podrían postular candidatos a diputado nacional fuera de alianzas

El proyecto será sometido a consulta de los delegados políticos de partidos

Expandir imagen
Partidos podrían postular candidatos a diputado nacional fuera de alianzas
Los diputados nacionales por acumulación son cinco. (LUIS GÓMEZ.)

SD. En la elección de los cinco diputados nacionales por acumulación de votos, los partidos políticos podrán postular candidatos de manera independiente, aun cuando hayan pactado alianza para el nivel congresual.

La disposición está consignada en el proyecto de resolución que establece la distribución de los escaños para las elecciones del 2016 que elaboró la Junta Central Electoral (JCE) y será sometido a consulta de los partidos políticos.

La propuesta aduce que sin embargo, no se podrán establecer alianzas para la elección del diputado nacional con partidos diferentes de aquellos con los cuales se han establecido pactos para la escogencia de los legisladores representantes del Distrito Nacional y las provincias. “En el caso de que un partido decidiese pactar una alianza con uno o más partidos para el nivel congresual, en una o más demarcaciones electorales, y decidiese presentar candidaturas propias para optar por la diputación nacional por acumulación de votos, para este último caso sólo les serán computados los votos que hubiesen obtenido en aquellas provincias o demarcaciones donde no han concurrido aliados con uno o más partidos políticos en el nivel congresual”, aclara la iniciativa.

TEMAS -