Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina dice que visitas sorpresa promueven modelo que transforma el campo

Expandir imagen
Danilo Medina dice que visitas sorpresa promueven modelo que transforma el campo
Danilo Medina durante su intervención en la FAO

ROMA.- El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó aquí que las visitas sorpresa que realiza cada fin de semana a zonas rurales de su país, han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana.

En ese sentido, resaltó que a través de las visitas sorpresa el Estado promueve un modelo que está transformando el campo de manera sostenible y duradera, en tanto refuerza el tejido productivo, crea y desarrolla nuevas oportunidades de negocio y elimina los obstáculos que impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza.

"Un modelo que se caracteriza por llevar más productividad y más empleo a áreas del país que habían permanecido olvidadas. Y, con ellas, garantizar más derechos sociales y menos desigualdad", enfatizó Danilo Medina.

Del mismo modo, aseguró que en la República Dominicana se está produciendo una auténtica revolución en el campo y que el sector agropecuario es una prioridad ineludible de su Gobierno, que tiene el objetivo de fortalecer su capacidad para alimentar a toda la población dominicana.

Una columna

Destacó que desde el primer día trabaja para consolidar el sector agroalimentario como una de las columnas del crecimiento económico nacional.

"Pueden estar seguros de que, en estos dos años de gestión que tenemos por delante, vamos a seguir luchando para que la agricultura y el campo dejen de ser vistos como un problema pendiente y pasen a ser, por el contrario, la solución a muchos retos del siglo XXI. Vamos a continuar trabajando con responsabilidad para asegurar que la República Dominicana sea capaz de alimentar hasta el último de sus hijos e hijas", dijo el Jefe de Estado.

Compartió su convicción de que la revitalización del campo y su capacidad de producir alimentos e ingresos dignos para las familias es la única estrategia válida y sostenible contra el hambre, por lo que lucha a diario para garantizar el derecho de alimentación de las grandes mayorías de su nación.

 

La alimentación, un derecho universal

Danilo Medina habló sobre el tema al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente dominicano felicitó a la FAO por promover sistemas novedosos en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, y orientar los pasos de los Estados para lograr la meta de "Alimentar al mundo cuidando el planeta".

"Compartimos con todos ustedes la idea y el compromiso de que la alimentación es un derecho universal de todas las personas que habitamos el planeta. Y luchamos día a día para garantizar esos derechos", expresó Danilo Medina.

Un camino efectivo para reducir la pobreza y la desigualdad

Reveló que producto del apoyo que su Gobierno ha dado al campo, en los primeros 18 meses de gestión, en la República Dominicana la pobreza se redujo seis puntos porcentuales y 9 puntos en la zona rural, sacando de esa condición a 528 mil 061 personas.

El Mandatario aseveró que es en el campo donde las desigualdades sociales reclaman a los gobiernos del mundo mayor y mejor inversión en la creación de capital humano. "Y es también aquí donde tenemos mayor capacidad de reducir la brecha de desigualdad y de pobreza y mejorar sustancialmente la vida de las comunidades", puntualizó.

La clave: voluntad política

De forma categórica, Danilo Medina afirmó que los cambios en las prioridades nacionales y este nuevo impulso al campo tienen tras de sí un fuerte componente de voluntad política, porque no se trata de disponer de grandes recursos, sino de decisión.

Llamó la atención sobre el enorme impacto que se puede tener con la inversión de pequeñas cantidades de dinero, pero bien orientadas.

"La respuesta de la gente que visitamos cada semana nos demuestra que estaban esperando desde hace mucho que el Gobierno se humanizara, que se preocupara por ellos, que trabajara por ellos, que confiara en ellos", reiteró, y aseguró que, en su experiencia, Gobernar con el oído en el corazón de la gente, desde el diálogo y la confianza, siempre da mejores resultados que hacerlo desde arriba.