Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abandono y pobreza afectan a Barrio Lindo en San Pedro de Macorís

Los moradores aseguran que no hay escuelas ni clubes

Expandir imagen
Abandono y pobreza afectan a Barrio Lindo en San Pedro de Macorís
Los residentes Barrio Lindo, en San Pedro de Macorís, piden solución a sus problemas.

SAN PEDRO DE MACORÍS. Lo que hace 48 años era un sector con una amplia bonanza industrial, hoy día se ha convertido en un territorio olvidado por las autoridades y marcado por la pobreza. Se trata de Barrio Lindo, donde la falta de los servicios básicos tortura cada día a sus habitantes.

Dividido por el cabildo local en el 2005, como Barrio Lindo I y Barrio Lindo II, ese viejo sector es arropado por la basura, falta de drenaje, agua residuales, calles maltrechas y llenas de cráteres, así como lagunas, que imposibilitan realizar las actividades cotidianas.

Los habitantes de ambas barriadas coinciden en señalar que el mal estado de las calles, la delincuencia y el narcotráfico son los principales problemas que afectan e intranquilizan la vida en el sector.

Sostienen que los pleitos entre bandas juveniles que se disputan el control de la venta y distribución de drogas están a la orden del día. A diario se registran casos de personas heridas, asaltos y atracos, sin que la Policía ni la Justicia intervengan.

El desempleo en el sector supera el 45%, situación que en ocasiones lleva a muchos jóvenes a involucrarse en el microtráfico de drogas. Otro problema que afecta el sector es el mal estado del mercado, que se ha convertido en el principal foco de contaminación, debido a las ratas, cucarachas, gusanos y otras alimañas que allí se encuentran. En lugar, los perros lamen la carne porque es transportada en motoconchos y camionetas al descubierto, mientras que la venta de viandas, verduras y vegetales se hace en el suelo y en mesas destartaladas. A las 8:00 de la mañana de cada día, un vertedero ubicado en la barriada es incendiado, lo que ha generado enfermedades respiratorias y de la piel, especialmente en la población infantil.

Los vecinos

Ramieri Delgadillo y Aracelys Arias, dirigentes de la Junta de Vecinos, denunciaron que a pesar de los atracos, el patrullaje policial es casi nulo.

De igual modo, aducen que la salud del sector vive “alquilada”, ya que la policlínica opera en un local rentado, que a cada rato es reclamado por su propietario por falta de pago. Aseguran que más de 1,400 familias enfrentan problemas para utilizar los pocos servicios de salud que se prestan.

Barrio Lindo II no cuenta con escuelas ni canchas deportivas, según sostiene Elina Rijo Guerrero, presidenta de la Junta de Vecinos. Al igual que en Barrio Lindo I, el desempleo, la drogadicción y la ausencia de patrullaje policial permite el surgimiento de bandas juveniles, aseguran.