Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente de la Suprema Corte de Justicia se queja por asignación en el Presupuesto

Dice que necesita el doble de la partida contemplada para el 2015

Expandir imagen
El presidente de la Suprema Corte de Justicia se queja por asignación en el Presupuesto
El presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, advirtió que con la partida presupuestaria de RD$5,222 millones asignada para el 2015 no se pueden suplir las necesidades básicas de ese poder del Estado.

“A mí no me pueden exigir una Justicia de calidad en esas condiciones económicas, que estemos claros en eso, para que no nos engañemos”, expresó.

El magistrado afirmó que es un hombre franco y que no se puede administrar el Poder Judicial en esas condiciones.

Germán Mejía argumentó que se necesita el doble del presupuesto actual para poder cumplir con las necesidades básicas.

Planteó que el Poder Judicial no ha podido designar la mitad de los jueces de Paz que se necesitan a nivel nacional, por la carencia de recursos.

El magistrado manifestó que se necesita nombrar más jueces, pero para eso se requiere mayores recursos. Comentó que en la medida en que se pueda ir ingresando más aspirantes a jueces a la Escuela Nacional de la Judicatura y se gradúen, se podrá tener menos suplentes y “en consecuencia tendremos más control, porque el descontrol está, fundamentalmente, en la suplencia”.

Deploró las precariedades en que se desenvuelve el Poder Judicial actualmente por falta de recursos para designar personal, acondicionar los tribunales y la adquisición de logísticas.

Afirmó que no tiene que pedir porque las funciones se ejercen con dignidad y cada cual sabe lo que le corresponde.

Aseguró que continuará con las mismas fuerzas de voluntad y deseo, aunque no tenga presupuesto, porque luchará con o sin recursos.

“Ahora será difícil y los que me están exigiendo que no se quejen”, dijo al ser entrevistado al término de un acto de juramentación de 41 nuevos jueces de Paz, egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura en el Auditorio de la SCJ.