Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Santiago sufre los efectos de la sequía; distribuyen agua

Beneficiarán unas 25 mil familias por día para mitigar la escasez que los afecta

Expandir imagen
Santiago sufre los efectos de la sequía; distribuyen agua
Distribución de agua es gratis.

SANTIAGO. Ante la prolongada sequía que afecta a las comunidades del Cibao Central, incluyendo esta ciudad, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), comenzó un programa de distribución de agua gratis a las familias de este municipio y localidades vecinas.

Silvio Durán, director general de la entidad, indicó que ese programa, denominado “Agua gratis para el pueblo”, busca beneficiar entre 25 y 26 mil familias por día.

“Con la flotilla de camiones que hemos incorporado al programa, que totalizamos cuarenta y dos, estaremos distribuyendo diariamente unos seiscientos setenta mil galones del líquido”, declaró Durán a través de su vocero, el periodista Darío Fernández.

Señaló que Coraasan no escatimará esfuerzos económicos y ni humanos para llevarle el agua a los sectores más necesitados de la provincia, sean éstos regulados o no, ya que el derecho al agua es universal, consagrado por los organismos internacionales.

Además de las visitas que harán a las comunidades urbanas y sub-urbanas, Coraasan mantendrá varios puestos fijos mientras permanezca el estado actual de crisis de suministro del líquido. Esos puestos fijos estarán en Cienfuegos, urbanización los Reyes, Puñal y Gurabo.

Esperanza

Por otro lado, el director de la Coraasan, expresó su total confianza y esperanza de que continuarán las lluvias en los próximos días, para que los embalses de la presa de Tavera y López- Angostura se llenen a los niveles deseados.

Según los informes de los técnicos de la institución, con las lluvias del fin de semana pasado, la presa de Tavera aumentó 10 centímetros en su caudal, lo cual es muy esperanzador.

La cota de la presa debe estar en 327.50 metros sobre el nivel del mar para que pueda aportar para el abastecimiento de Coraasan a los usuarios de Santiago, Tamboril, Licey al Medio, Sabana Iglesia, Jánico y San José de las Matas.

Las presas también abastecen las hidroeléctricas de la zona y varios pueblos del Cibao Central, e irriga una buena parte de sus tierras. Esta provincia y Espaillat son las más beneficiadas con el agua que almacenan. La sequía provocó que la Cooraasan amenazara con clausurar los lavaderos públicos.