Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

California prohíbe bolsas de plástico desechables

Con la medida pretenden frenar la contaminación en las calles y en las vías acuáticas

Expandir imagen
California prohíbe bolsas de plástico desechables
SACRAMENTO, California.- El gobernador de California promulgó el martes la primera prohibición a nivel estatal del uso de bolsas plásticas desechables en los almacenes y tiendas, en una medida para frenar la contaminación en las calles y en las vías acuáticas.

Una coalición de fabricantes de bolsas plásticas dijo inmediatamente que buscará un referendo público para repeler la ley firmada por Jerry Brown y que debe entrar en vigencia en julio de 2015.

Según la ley, las bolsas plásticas serán siendo eliminadas en las cadenas y los supermercados en el tercer trimestre de 2015 y en los comercios más chicos y farmacias en 2016. La ley no se aplica a las bolsas usadas para frutas, vegetales o carnes, ni a las usadas por otros minoristas. Permite a los comercios cobrar una cuota de por lo menos 10 centavos de dólar por usar bolsas de papel.

El senador estatal demócrata Alex Padilla acredita la iniciativa a las más de 100 ciudades y condados, inclusive Los Angeles y San Francisco, que ya tienen esa prohibición vigente.

La ley representa un éxito para los activistas que han promovido exitosamente prohibiciones similares en otras ciudades estadounidenses, entre ellas Chicago, Austin y Seattle.

"Este proyecto es un paso adelante en la dirección correcta; reduce el torrente de plástico que contamina nuestras playas, parques e incluso el mismo vasto océano", dijo Brown. "Somos los primeros en prohibir estas bolsas y no seremos los últimos".

Los fabricantes de las bolsas de plástico se han resistido enérgicamente por medio de su grupo representante, que ha difundido avisos comerciales que censuran la prohibición por considerar que provocará la pérdida de miles de empleos.

Padilla, autor del proyecto, dijo que los californianos rechazarán una campaña que busca un referendo y que adaptarán rápidamente su comportamiento para favorecer el ambiente.

"Para aquellas personas preocupadas por la cuota de 10 centavos que podrían cobrarles por el papel, la solución sencilla es llevar una bolsa reutilizable al mercado", afirmó.

En respuesta a la preocupación por la pérdida de empleos, el proyecto incluye 2 millones de dólares en préstamos a los fabricantes de bolsas plásticas para que cambien sus operaciones a fin de fabricar bolsas reusables en vez de desechables.