Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fiscalía mexicana acusará de homicidio a 3 militares por muerte de 22 civiles

Según investigaciones, los 22 delincuentes no murieron en un enfrentamiento

Expandir imagen
Fiscalía mexicana acusará de homicidio a 3 militares por muerte de 22 civiles
La fiscalía militar muestran que hubo exceso de la fuerza y la tipificación del delito de homicidio. Foto de AP
MÉXICO.- La fiscalía de México acusará de uso excesivo de la fuerza y de homicidio a tres de los ocho militares detenidos por la muerte de 22 civiles en un supuesto enfrentamiento en el municipio de Tlatlaya, en centro del país, el pasado 30 de junio.

"La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ha tomado la determinación de culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio contra los tres participantes que dispararon", dijo hoy el fiscal Jesús Murillo Karam.

El Ejercito mexicano arrestó la semana pasada a siete soldados y un oficial presuntamente implicados en los hechos, después de que se divulgara el testimonio de una sobreviviente que afirmó que las 22 personas no murieron en un enfrentamiento, sino que fueron asesinadas por los militares.

Acompañado por el procurador de Justicia Militar, Jesús Gabriel López, Murillo Karam indicó que el 30 de junio se registró un enfrentamiento en el que participaron ocho militares y un grupo de presuntos delincuentes, quienes se encontraban en una bodega en el municipio de Tlatlaya del Estado de México.

Tras el choque, tres de los militares ingresaron a la bodega y "realizaron una secuencia de disparos que no tiene justificación alguna", de acuerdo con todas las pruebas periciales efectuadas por los agentes de la Fiscalía.

Murillo Karam añadió que este miércoles solicitarán a un juez una orden de aprehensión por el delito de homicidio y uso excesivo de la fuerza contra estos tres militares, que se encuentran en manos de la justicia castrense.

Precisó que los resultados de las investigaciones de la PGR y la fiscalía militar muestran que "hubo exceso de la fuerza y la tipificación del delito de homicidio".

En la primera versión de estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que 22 presuntos delincuentes habían muerto en un enfrentamiento con militares cuando estos realizaban labores de vigilancia.

No obstante, las declaraciones de una testigo generaron una gran presión sobre el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que esclareciera los hechos.

Según la testigo, en el enfrentamiento murió sólo uno de los civiles, los demás se rindieron y, tras ser interrogados, los soldados los mataron horas después.

Este mismo día un juzgado castrense decretó la formal prisión contra los ocho militares detenidos, al considerar que existen suficientes evidencias para ser juzgados por violaciones a la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes.