Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estados Unidos confirma que investigan la compra de aviones

Dirigentes opositores exigen una profunda investigación y castigo a los que resulten implicados

Expandir imagen
Estados Unidos confirma que investigan la compra de aviones
Hay denuncias de soborno para la compra de las aeronaves.

SANTO DOMINGO. El embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, confirmó ayer que hay una investigación abierta en su país en relación al caso del presunto pago de US$3.5 millones en soborno por la compra de una flotilla de ocho aviones Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer S.A.

El diplomático estadounidense dijo que el por momento no podía adelantar detalles sobre el caso, debido a que eso podría entorpecer la investigación.

“Ahora mismo hay una investigación en curso, lo que ustedes han visto en la prensa es cierto que se está investigando, pero por el momento es todo lo que podemos comentar, ya que está ocurriendo actualmente la investigación”, dijo el diplomático al responder una pregunta periodística.

Brewster habló al participar en el acto de apertura del VIII Congreso Anual de Basc Dominicana en el hotel El Embajador, que este año trata el tema “La Seguridad en la Carga”.

Partidos presionan

Para el dirigente y aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, este caso representa una “vergüenza internacional”, conjuntamente con el archivo de expedientes de corrupción para que los responsables no tengan que responder ante la justicia. “Solo el cambio político impedirá que el país sucumba ante la corrupción y la impunidad; esto hay que pararlo antes de que sea demasiado tarde, y sólo podremos lograrlo a través de la unidad amplia de partidos políticos, y fuerzas sociales, personalidades y ciudadanos de todos los estratos sociales y de distintas orientaciones políticas”, expresó Abinader.

El dirigente opositor habló después de recibir el respaldo del Movimiento Triunfo 16, encabezado por los empresarios Omar Méndez y Carlos Padilla.

De su lado el Frente Amplio manifestó que este caso apenas comienza en el ámbito internacional, donde puede caer en manos de jueces que no archiven expedientes “como han hecho aquí con los de Leonel Fernández y Víctor Díaz Rúa”. “Los 3.5 millones de dólares que recibió un coronel no podían ser para él solo”, expresó la organización.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, y los ex senadores Jesús Vásquez Martínez, de la provincia María Trinidad Sánchez; Pedro Alegría, de San José de Ocoa, y Noé Sterling Vásquez, de Barahona, solicitaron al Senado y a la Procuraduría General de la República una profunda investigación sobre el caso.

Expresaron que su inquietud se fundamenta en los procesos de la misma naturaleza abiertos en los Estados Unidos de Norteamérica y Brasil.

“Consideramos de rigor indicarle que, en nuestra condición de ex senadores de la República, miembros del Senado que a la sazón conoció de la aprobación del financiamiento de esa operación comercial, estamos requiriendo al Procurador General de la República y a las demás autoridades dominicanas, al igual que en esta solicitud, investigar, aclarar y llevar hasta las últimas consecuencias estas acusaciones”, indicaron los ex senadores en una rueda de prensa.

La causa

El Estado dominicano adquirió ocho aeronaves Súper Tucano por un monto de 92 millones de dólares, pero se investiga si los mismos fueron sobrevaluados. El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó el pasado día 23 que la empresa Embraer pagó sobornos por 3.5 millones de dólares para el ex coronel Carlos Piccini, quien en 2008 fue director de proyectos de las Fuerzas Armadas luego de permanecer 10 años expulsado de las filas de la institución.

Leer más