Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fiscales rechazan 25% de aumento Procurador; reiteran llamado a paro

Acuden al Congreso y piden que sus salarios sean homologados con los de los jueces

Expandir imagen
Fiscales rechazan 25% de aumento Procurador; reiteran llamado a paro
Fiscales se reunieron con legisladores en el Congreso.

SANTO DOMINGO. Los fiscales afirmaron que mantienen el llamado a paro de labores por 24 horas para mañana, jueves, en demanda de una mayor presupuesto para el Ministerio Público.

El Movimiento Dignidad para los Fiscales del Ministerio Público acudió a la Cámara de Diputados para demandar de los legisladores que les incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2015 un aumento de salarios para que éstos sean iguales a quienes serían sus homólogos en el Poder Judicial, como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El grupo, liderado por la procuradora fiscal Sourelly Jáquez y Pedro Amador, rechazaron el anuncio que hizo el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Bruto, de que se les aumentarían sus salarios en un 25%, al considerar que eso no podrá ser posible porque el presupuesto del Ministerio Público en vez de ser aumentado para el 2015 fue disminuido.

Jáquez afirmó que a la Procuraduría se le redujo el presupuesto para el año próximo en RD$14 millones. La Procuradora Fiscal del Distrito explicó que el reglamento No. 194-04 contempla la partida de un 1.44 % del presupuesto del Estado para el Ministerio Público aunque solo reciben un 0.37 %.

Al ser cuestionada sobre el anuncio hecho por el Procurador General de la República, de que se les aumentaría un 25% de sus salarios, respondió que “no sabemos cómo el Procurador va a aumentar si no hubo aumento en el presupuesto y por el contrario hubo una reducción y hay un déficit en la Procuraduría que puede confirmarse a través de la Contraloría y la Cámara de Cuentas. Si no hay aumento de presupuesto no va a haber aumento de salario”.

Convocan a un paro

Tanto Jáquez como el magistrado Pedro Amador anunciaron un paro de labores de 24 horas para este jueves, desde las 9:00 de la mañana.

Advirtieron que agotarán todas las vías necesarias para lograr su objetivo, incluyendo acciones legales.

“Nuestra esperanza, y por eso estamos aquí, está hoy ante los que el pueblo dominicano han elegido que es el Congreso de la República Dominicana. Nosotros entendemos que es necesario un aumento del presupuesto porque honestamente no soportamos un año más en esta situación”, expresó.

Reiteró que su exigencia es que se logre la equidad de salarios ante los jueces que postulan como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, que consigna esos derechos que nunca se han cumplido.

Puso como ejemplo que un fiscalizador que es el que tiene un rango menor en el Ministerio Público devenga un salario de RD$51,000 mensuales, que con los descuentos disminuye a unos RD$40,000 mientras que quien sería su homólogo, un juez de paz, devenga RD$90,000 mensuales.

Señaló como otras demandas prioritarias tener un seguro de salud que no sea rechazado en los centros médicos, un seguro de vida y que sus vacaciones les sean pagadas.

La diputada Adalgiza Pujols, presidenta de la Comisión del Ministerio Público de la cámara baja, recibió el documento que entregaron y aseguró que será remitido a la Comisión Bicameral que será apoderada del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2015.