Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tratarán las caries en los alumnos de los centros de tanda extendida

Inicialmente el programa del Inabie pretende impactar a 2,739 escolares de ocho escuelas

Expandir imagen
Tratarán las caries en los alumnos de los centros de tanda extendida
Parte de los estudiantes que se beneficiarán del proyecto.

SANTO DOMINGO. Con una inversión superior a los RD$2 millones, los directores del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y de Salud Bucal, de los ministerios de Educación y Salud Pública, respectivamente, comenzaron ayer el “Proyecto Espacios Cero Caries”, con el que buscan combatir la enfermedad en escolares de la jornada extendida.

El programa abarca a más de 2,739 estudiantes de las escuelas Hogar Pituca Flores, Facundo Lavatta, José Francisco Peña Gómez-Palamara, Madre Mazzarello, Hogar Escuela Santo Domingo Savio, Hogar Escuela Rosa Duarte, Salesiano San José y Café con Leche.

El director de Salud Bucal, José Saldaña, dijo que entre los objetivos del proyecto está brindar servicios de atención y promoción en salud bucal de forma solidaria, equitativa y con calidad a los centros educativos de jornada extendida.

Indicó que además, de los servicios odontológicos, a los estudiantes se les enseñará sobre el correcto cepillado, con la finalidad de prevenir caries dental.

“Nuestro principal objetivo con este programa es sensibilizar y educar a los alumnos sobre la importancia de la prevención de las caries, orientándoles para realizar un correcto cepillado, y de esta forma elevar sus niveles de salud”, expresó Saldaña.

El Centro Educativo Hogar Escuela Santo Domingo Savio, de la carretera Sánchez, fue seleccionado para iniciar el plan.

René Jáquez Gil, director del Inabie, informó que el instituto desarrolla una estrategia general de atención bucal, y que hasta la fecha han atendido a alrededor de 126,000 estudiantes en todo el país.

Dijo que se instalarán clínicas móviles en los centros educativos donde trabajarán y no se moverán hasta que no sean saneados completamente los problemas bucales de los alumnos examinados. También reveló que están en la etapa final de una investigación, que determinará el estado de salud bucal de los estudiantes del país.