Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ganadería interviene Montecristi por la muerte masiva de cerdos

Presentan los síntomas del “Teschen”, una enfermedad que se existe en Haití

Expandir imagen
Ganadería interviene Montecristi por la muerte masiva de cerdos
Miembros de la comisión conversan con porcicultores.

MONTECRISTI. La Dirección General de Ganadería intervino esta provincia, donde en el último mes han muerto 300 cerdos a consecuencia de una enfermedad con síntomas parecidos al “Teschen”, un mal que tiene presencia en Haití, según Bolívar Toribio, director general de la institución.

Los síntomas que presentan los puercos son parecidos al virus que tiene presencia en el vecino país: temblor y altas temperaturas, lo que les provoca la muerte en pocos minutos.

Toribio señaló que la institución espera por los resultados de unas muestras enviadas a un laboratorio especializado en Estados Unidos, para la confirmación definitiva del diagnóstico, el cual arrojó positivo al virus citado. “Las muertes de los cerdos fueron causadas por la enfermedad de “Teschen”, presente en Haití desde hace varios años y que ha causado la muerte de muchos cerdos en ese país”, indicó el funcionario.

Un equipo técnico, encabezado por el director de Ganadería, visitó a los productores afectados en las comunidades de Salomón Jorge, Cristo Rey, Francisco Javier, Albinar, Las Flores, Guatapanal, Las Rosas, Villa García, kilómetro 11 y 12, El Copey, Aviación, Judea, Nueva Judea, Los Conucos y los Maestros, a quienes se les vacunaron 2,018 cerdos contra peste porcina clásica, beneficiando a 430 productores.

Toribio aseguró que con el operativo realizado se controlaría la enfermedad, por lo que llamó a los porcicultores a confiar en las medidas que tomó la institución estatal.

“El sector porcino puede tener la seguridad y confianza de que nuestro equipo de trabajo se esfuerza en solucionar la situación, y para esto ha fortalecido el equipo técnico de Montecristi con personal de apoyo en el campo de Dajabón y Santiago Rodríguez”, dijo Toribio.

Para fortalecer las medidas de seguridad en la frontera domínico-haitiana, el funcionario público indicó que la institución pondrá una barrera desde Montecristi hasta Pedernales, para evitar que penetre desde Haití el virus porcino a otras provincias de la República Dominicana.