Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

PRM: la carga por servicio de deuda pública en Presupuesto 2015 es "demasiado fuerte"

Partido juramenta Comisión Económica, dirigida por Arturo Martínez Moya

Expandir imagen
PRM: la carga por servicio de deuda pública en Presupuesto 2015 es demasiado fuerte
Juramentación de la Comisión Económica del PRM.

SANTO DOMINGO. La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró como "demasiado fuerte" el peso que tiene el servicio de la deuda pública (interés más amortización), pues este absorberá unos RD$180,500 millones del presupuesto de 2015, equivalente al 40.0 % de los ingresos fiscales y más del 28.6 % del gasto total presupuestado para el año próximo.

Arturo Martínez Moya, presidente del organismo económico del PRM, dijo que el este se opone al aumento de la deuda pública porque lo único que provoca es profundizar la hipoteca de las finanzas del país.

Manifestó que en el año 2007 se gastó lo que ingresó al fisco y la deuda fue de un 33 % del PIB y para finales del presente año, se espera que la deuda se remonte a un 48 % del PIB y un déficit fiscal de 2.5 % de este.

Asimismo, dijo que actualmente se está pagando un interés promedio de 4.81 %, es decir, que por la deuda interna, equivalente al 36 % de la deuda total, se paga 9.31 % y por la deuda externa, equivalente a un 64 % de la deuda total, se paga el 2.28 % de intereses.

Martínez Moya habló durante una rueda de prensa en la que se tomó el juramento de la Comisión Económica del PRM por parte de su presidente, Andrés Bautista García.

La comisión estará integrada por Martínez Moya, como director; Miguel Ceara Hatton y Eduardo Tejera, como adjuntos; F'éliz Santana, director ejecutivo, Fernando Durán y Julio Caminero, como subdirectores.

La integran además José Lois Malkum, Eugenio Martín Taveras, Frank Guerrero, Jesús Salvador Santana, Francisco Figuereo, Salvador Rosa, Manuel Lara Hernández, Remberto Díaz, Hiram Sánchez, Agapito Reyes, Xiomara Santana, Yhoanny Margarita Burgos, entre otros.

TEMAS -