Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Día de los Adultos Mayores se celebra en medio de reclamos

En el país hay un millón 200 mil envejecientes, de ellos un 80% carece de cobertura de salud

Expandir imagen
El Día de los Adultos Mayores se celebra en medio de reclamos
Los ancianos claman por la ayuda del presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO. El Día Internacional de los Adultos Mayores se conmemoró ayer en medio de reclamos de pensiones, seguro de salud, mejores condiciones de vida y un llamado a mayor protección para esa población tanto de las autoridades como de las familias.

Para evocar la fecha, decenas de envejecientes realizaron ayer una manifestación frente al Palacio Nacional para reclamar el pago, y el aumento de sus pensiones.

“No tenemos apoyo estatal, no tenemos seguro de salud, así que por favor, señor Presidente, otórguenos esa pensión que por derecho nos corresponde”, refirió la señora Ana Manzueta, una envejeciente de Gualey.

Al igual que ella, antiguos empleados de diferentes instituciones del Estado con pancartas en manos se apostaron en el parque ubicado en la avenida México esquina 30 de Marzo, frente al Palacio, para llamar la atención de las autoridades.

En otro escenario, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathalie María, anunció que el presidente Danilo Medina, designó una comisión para que se encargue de evaluar y enfrentar los problemas de los envejecientes en el país. Dicha comisión estará presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Indicó que en los próximos días, el mandatario dará a conocer todos los detalles de los planes a implementarse en favor de los envejecientes.

Asimismo, María reconoció que el 60% de las personas adultas mayores del país viven en condiciones de pobreza, pero que se han realizado esfuerzos para mejorar la situación.

Manifestó que más de 600 mil adultos mayores de escasos recursos están recibiendo beneficios del Estado, a través de diferentes programas de protección.

La directora del Conape, tras encabezar una misa por el Día Internacional de los Adultos Mayores, informó que están trabajando para que el millón 200 mil integrantes de esa población tenga su salud asegurada.

En la eucaristía, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, aseguró que hoy día hay mucha discriminación contra los adultos mayores, por lo que hizo un llamado a brindar protección y amor a esa población.

Sostuvo que muchas personas se conducen de forma inadecuada con los envejecientes, sin pensar que algún día llegarán a formar parte de esa población. “Espero que los envejecientes cuenten con el calor humano de sus familias, en las calles, hay muchos que no tienen familias y otros en ocasiones, son una carga familiar”, apuntó.

López Rodríguez se mostró esperanzado en que las instituciones y entidades estatales que trabajan a favor de los ancianos desarrollen una labor ejemplar y amén de la protección, les brinden afecto.