Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Junta Central Electoral pide más recursos para montar las elecciones

Advierte preparativos podrían posponerse 2016

Expandir imagen
La Junta Central Electoral pide más recursos para montar las elecciones
Integrantes del Pleno en una de sus sesiones de trabajo.

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que la partida que le asignaron en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2015, por RD$3,150,895,000, no permite a la institución cumplir cabalmente con las atribuciones puestas a su cargo, pues, sólo por concepto de gastos fijos administrativos tendría desembolso equivalente a RD$1,511,319,997, más los pagos de personal y nómina que ascienden a más de RD$2,400,000.

Los integrantes del Pleno afirmaron que con ese presupuesto la JCE no podría ejecutar ninguna acción de los preparativos electorales en el próximo año, sino que tendría que posponerlos para el 2016.

Consideran que el monto establecido es el mismo que fue aprobado en los últimos dos períodos presupuestarios, más la suma consignada en el presupuesto de la Junta a los partidos políticos de RD$805,043,460.

El Pleno valoró el presupuesto del 2015, en la reunión celebrada ayer, en la que se conoció un informe presentado por la Dirección Financiera.

“Al Pleno de la JCE le preocupa que las personas que redactaron el proyecto de presupuesto olvidaron que el 2015 es un año que corresponde y está definido por ley como preelectoral, y no hay una sola partida consignada en el presupuesto correspondiente a esta inversión en la democracia”, expresan los integrantes del Pleno en una declaración.

Sostienen que tampoco fueron asignadas partidas presupuestarias para la implementación de la nueva ley de partidos políticos en curso en el Congreso Nacional, “lo que de por sí descarta desde ya la posibilidad de que si esa ley fuera aprobada, pueda ser ejecutada”.

Agrega la JCE que tampoco fue incluida ninguna asignación para contribuir con los gastos relativos a la auditoría dispuesta por la sentencia 168-13, sobre nacionalidad, y de la Ley 169-14, entre otros montos de no menor importancia.

Asegura que varios de estos programas fueron explicados a la comisión que meses pasados visitó a la JCE, integrada por el Ministro de Hacienda, el Consultor Jurídico y el Ministro Administrativo de la Presidencia.

Ante las precariedades planteadas, el Pleno de la JCE acordó a unanimidad remitir una comunicación a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional, con el propósito de recordarles que en el 2016 hay elecciones y que los preparativos para el inicio de las mismas deben comenzar con suficiente tiempo, proceso electoral que definieron como “el más complejo que se realizará en el país”, en las últimas dos décadas.