Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ray Guevara: hubo presiones por la sentencia 168-13

Expandir imagen
Ray Guevara: hubo presiones por la sentencia 168-13
Milton Ray Guevara

SEÚL, COREA. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, informó que esa alta corte ha recibido presiones y ataques por algunas decisiones, como es el caso de la sentencia 168-13, sobre la nacionalidad.

Al hablar en la jornada de clausura del III Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, también destacó las excelentes relaciones que tiene el órgano bajo su dirección con la prensa dominicana.

Sobre las presiones, en la Declaración de Seúl, la conferencia decidió que se impone la unidad total de los Tribunales Constitucionales, así como buscar el apoyo, nacional e internacional, solicitar ayuda profesional de amigos y la solidaridad de otros tribunales y organizaciones.

Además acordaron aplicar los artículos Primero y Cuarto de los Estatutos de la Conferencia Mundial, que prevén la defensa de los Tribunales Constitucionales que tengan dificultades. Se citaron los casos de Rumanía en 2012, Mongolia en el año 2013 y Turquía en este 2014.

En la conferencia se alentó a los tribunales a que mantengan su independencia y su firmeza y que continúen trabajando para fortalecer los derechos nacionales y la supremacía de la Constitución.

Se ponderó asimismo, la necesidad de un intercambio de experiencias en esa materia y que todos deben estar firmes con una misma idea. El Congreso concluyó con la aprobación a unanimidad de la Declaración de Seúl, con la participación de 110 países y 303 delegados.