Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procuraduría trabaja en nueva logística para garantizar traslado de internos

Expandir imagen
Procuraduría trabaja en nueva logística para garantizar traslado de internos
Francisco Domínguez Brito.
SANTO DOMINGO. El Pocurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que se coordina el establecimiento de nuevas logísticas de transporte para garantizar el puntual traslado de los internos de los diferentes centros penitenciarios a las audiencias y fortalecer el sistema de seguridad en los penales con la inclusión de nuevo personal de seguridad.

Destacó que la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección de Prisiones, tiene un gran compromiso de mejorar el traslado de los internos y el transporte. En ese sentido, calificó como un método innovador, aplicado por el Poder Judicial, realizar notificaciones y citaciones, especialmente en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, que abarca al 30 % de la población penitenciaria del país.

El Procurador General de la República dijo que junto a los demás integrantes del sistema de justicia penal busca implementar las mejores prácticas para ser más efectivos en la lucha contra el crimen, siempre garantizando el debido proceso y el estado de derecho de la nación.

Igualmente, dijo que trabajan en el tema de la investigación, específicamente lo relacionado con el arresto y las autorizaciones para las intercepciones telefónicas,  respecto a lo cual demandó una mayor celeridad en casos que lo ameriten, además de que jueces y fiscales puedan vencer algunas burocracias que se presentan para agilizar esas prácticas, siempre con una causa probable y bajo el debido proceso.

Calificó la mora judicial como un caso grave, lo que atribuyó a los procedimientos establecidos en el actual Código Procesal Penal, y abogó por una nueva reforma para que sea más efectiva la lucha contra el crimen.

Domínguez Brito declaró que existe una gran cantidad de personas declaradas en rebeldía y que es necesario establecer mecanismos para que sean procesadas. Dijo que esos casos corresponden a materia correccional con la aplicación obligatoria de fianza a partir de la reforma al Código Procesal Penal y que el sistema no fue capaz de darle el debido seguimiento.

Otro de los puntos que destacó fue el de la disciplina en las audiencias, ya que muchos abogados frecuentemente se ocupan de incidentar los procesos para lograr reenvíos que finalmente contribuyen a la extinción de los casos.