Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Productores de San Juan reclaman al Gobierno el pago de RD$129 millones

Exigen a Medina aplicar el proyecto de Reconversión Productiva en la zona

Expandir imagen
Productores de San Juan reclaman al Gobierno el pago de RD$129 millones
Niegan que en San Juan haya abundancia, como se dice.

SANTO DOMINGO. Productores agrícolas del valle de San Juan de la Maguana demandaron ayer del presidente Danilo Medina el pago de 129 millones de pesos que se les adeuda el Gobierno por diversos conceptos desde el pasado año.

En rueda de prensa, los agricultores explicaron que a los dueños de maquinarias agrícolas el Gobierno les adeuda 72 millones de pesos; a los productores de habichuelas, 24 millones 400 mil pesos. De igual modo, se les adeuda 25 millones de pesos a los comerciantes pignoradores de habichuelas por material de siembra suplidos al Ministerio de Agricultura.

Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario Unitario de San Juan, explicó que otras de las demandas es que el Ministerio de Agricultura garantice apoyo a los gastos operacionales incurridos en la preservación de semillas de habichuelas en la zona.

Comercialización

Los dirigentes agrícolas denunciaron que tienen 125,000 quintales de habichuelas que no han podido ser colocados en el mercado, debido a que se autorizó la importación del grano a destiempo.

“El presidente Medina debe actuar a la mayor brevedad posible para enfrentar esta situación, ya que fruto de la prolongada sequía que afectó nuestra región, el 80% de los suelos cultivables, desde febrero hasta la fecha no pudieron incorporarse al proceso productivo”, dijo Matos.

De igual modo, Robin Alcántara, presidente de la Red Agropecuaria, expuso que la próxima cosecha de habichuelas está en peligro en el valle de San Juan por todos esos problemas.