Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Leonel ganaría en primera vuelta, según Asisa Research Group

El estudio de opinión fue realizado entre el 3 y el 6 de octubre

Expandir imagen
Leonel ganaría en primera vuelta, según Asisa Research Group
SANTO DOMINGO.- De celebrarse hoy las elecciones presidenciales solo el expresidente Leonel Fernández y la actual Vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, ganarían  en primera vuelta, de acuerdo a una encuesta publicada este miércoles por la reconocida firma Asisa Research Group.

El estudio, realizado entre el 3 y 6 de Octubre de 2014,  con una muestra de 1,521 en todo el país con un margen de error de +/- 2.5% a un nivel de confianza de 95%.


En la encuesta se incluyeron varios posibles escenarios , preguntando a los electores: "si las elecciones se celebraran hoy" y mencionando una lista de distintos candidatos, que eran rotados de manera aleatoria.

Escenarios Electorales

Entre los escenarios que incluyeron al expresidente Fernández, se encuentra uno contra el expresidente Hipólito Mejía por el PRM y Miguel Vargas Maldonado por el PRD. En este escenario, Fernández obtendría un 59.4% de los votos, mientras que Mejía, por el PRM, obtendría un 16.2% de los sufragios. Vargas y el PRD obtendrían un 6.2%, el PRSC un 1.5%, otros partidos un 1.1% mientras que un 8.9% afirma que no votará. Un 6.7% se abstuvo de contestar.

En un segundo escenario, se sustituyó a Mejía por Luis Abinader, por el PRM, manteniendo el resto de los candidatos invariables. En este escenario, Fernández ganaría con 59.8%, Abinader obtendría un 14.6% mientras que Vargas, por el PRD obtendría un 7.6%. El PRSC obtendría un 0.7% en este escenario mientras que otros partidos un 1.1%; un 8.9% afirma que no votará. Un 7.3% se abstuvo de contestar.

Margarita Cedeño de Fernández

Siguiendo la misma metodología, la encuesta realizada por Asisa incluyó una serie de escenarios en donde se asumió a Cedeño como potencial candidata del PLD, a quien también se midió contra los potenciales candidatos del PRD y PRM.

En el caso del escenario de Margarita contra Vargas y Luis Abinader (PLD, PRD y PRM, respectivamente), la actual Vicepresidenta obtendría un 63.9% de los votos, mientras que Abinader obtendría un 14.4%. Miguel Vargas obtendría el 6.8% por el PRD mientras un 0.9% sufragaría a favor del candidato del PRSC. Un 0.8% votaría por los candidatos de otros partidos, mientras un 7.9% afirma que no votaría. Un 5.3% no contestó la pregunta, del universo de 1,521 ciudadanos entrevistados.

En un segundo escenario, se incluyó un escenario electoral donde Cedeño enfrentaría al expresidente Mejía por el PRM, manteniendo a Vargas por el PRD. En este escenario, Margarita obtendría un 64.6% del favor de los electores, mientras Mejía, por el PRM, obtendría un 15.1% del voto. Miguel Vargas y el PRD obtendrían un 5.7% de los sufragios. El candidato del PRSC obtendría un 1% y el 1.1% votaría por candidatos de otros partidos. Un 7.1% se abstendría de votar, mientras un 5.4% aún no sabe por quién lo hará.

Escenarios con otros precandidatos PLD


La encuesta realizada por Asisa también midió las preferencias en caso de presentarse como candidatos por el PLD Francisco Javier, Reinaldo Pared, Temístocles Montas y Radhamés Segura.

Un elemento común, según los resultados de este estudio, es el aumento consistente de la intención de abstenerse de votar en los escenarios electorales, al plantearle la potencial candidatura de estos precandidatos del PLD.

La proporción de ciudadanos que afirman que no votarían, en los escenarios que se incluyen estos cuatro precandidatos del PLD, aumenta a un rango de 21% a 27%. Esta proporción de electores que externan potencial abstencionismo en el torneo electoral del 2016, es significativamente mayor al compararla con los escenarios en que se presentan a Leonel Fernández y a Margarita Cedeño de Fernández, en donde apenas un 8% de los encuestados afirma que se abstendría de votar.

En el caso de Francisco Javier, obtendría un 36.2% contra el expresidente Mejía, quien obtendría un 16.6%. Vargas y el PRD obtendría un 7.6%, el PRSC un 2.2% y los otros partidos "emergentes" un 1.8%. Un 21.0% no votaría mientras que el 14.6% aún no decide por quién votará.

En el escenario de Javier (PLD) contra Abinader (PRM) y Vargas (PRD), el actual ministro de Turismo obtendría un 34.8%, Abinader un 16.5% mientras Vargas y el PRD se quedan con el 7.2% de las preferencias. El PRSC obtendría un 2.3%, y los "partidos emergentes" un 2.6%. Un 22.3% se abstendría de votar mientras un 14.3% afirma aun no saber por quién sufragar.

En el caso de Reynaldo Pared contra Hipólito Mejía, las preferencias favorecen a Pared con un 37% contra un 17.1% de Mejía. Al medir a Pared con Abinader, este obtendría un 37.8% mientras que Abinader un 16.2%. En ambos casos Vargas, por el PRD, obtendría poco más de un 7%, de celebrarse hoy las elecciones. La proyección de abstencionismo así como de las preferencias por el resto de los partidos se mantiene similar en ambos escenarios.

En los escenarios en los que la encuesta incluyó a Temístocles Montas como candidato del PLD contra Mejía, este obtendría un 31% contra un 16.6% del expresidente. Contra Abinader, Montás (PLD) obtendría un 30.4 contra un 15.7 de Abinader. En ambos casos Vargas (PRD) obtendría un 7.2 y 8.2% respectivamente.

Con un posicionamiento similar, la encuesta Asisa muestra al ingeniero Radhamés Segura contra Mejía, escenario en el cual obtiene un 29.3% contra un 15.9% de Mejía. En el escenario donde se enfrentan Segura y Abinader, el primero alcanzaría un 31.4%, mientras el potencial candidato del PRM, Luis Abinader, alcanzaría un 16% de las preferencias. De igual manera, la encuesta indica que en los escenarios donde aparece Segura (PLD) como candidato, el PRD y su virtual candidato Miguel Vargas alcanza entre 7.4 y 8%.

Tasa de Rechazo de Precandidatos y Figuras

La encuesta que se realizó en las 32 provincias del país, entre el 3 y 6 de Octubre de 2014 también indagó sobre las tasas de rechazo de los precandidatos de los partidos políticos.

En este renglón, la tasa de rechazo más baja la obtiene Margarita Cedeño de Fernández (PLD), a quien el estudio le asigna un 19.1% de tasa de rechazo.

A Margarita le sigue el expresidente Leonel Fernández, como segundo con menor tasa de rechazo, con un 25.6%. El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, alcanza un 37.8% de rechazo, mientras el expresidente del Senado y Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, alcanza un 40.1% de rechazo.

Por su parte, el Ingeniero Temístocles Montas, según el estudio, tiene un rechazo del 46.3% de la población, mientras que Radhamés Segura alcanza un 45.4%.

Entre los potenciales candidatos del PRM, Luis Abinader tiene la menor tasa de rechazo con un 50.1%; mientras que el expresidente Hipólito Mejía alcanzó un 57.5% de tasa de rechazo.

En el PRD, su presidente, Miguel Vargas Maldonado, la encuesta le asigna un 65.7% de rechazo mientras que en el caso de Amable Aristy del PRSC, los encuestados otorgaron una tasa de rechazo de 57.8%. En ese mismo partido, el PRSC, el Lic. Federico Antún (Quique) obtuvo un 63% de tasa de rechazo.
TEMAS -
  • PLD