Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pacam dice falta de acción del Estado incide violencia a mujer

Demandan aumentar el número de las unidades de atención

Expandir imagen
Pacam dice falta de acción del Estado incide violencia a mujer
Yanira Lara fue entrevistada previo al desayuno pro fondos.

SANTO DOMINGO.-El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, (Pacam), demandó ayer del Estado adoptar medidas más contundentes para combatir la violencia contra las mujeres, ya que la falta de acciones oficiales estaría incidiendo en el aumento de las víctimas.

Yanira Lara, directora ejecutiva, precisó que la violencia es un problema social en el que el Estado con todas sus estructuras son vitales para contenerla.

“Debe haber un mayor número de unidades de atención a la violencia, un mayor personal especializado para que atiendan no solo a la mujer víctima de violencia sino al hombre que ejerce violencia”, apuntó Lara. Sostuvo que además se hace necesario insertar en el currículo escolar, el manejo de conflictos, los estereotipos de roles de géneros, y una enseñanza que pueda ayudar a frenar la violencia desde las aulas.

Manifestó que en las escuelas los estudiantes permanecen casi el mismo tiempo que en el hogar. “Si el Estado tomara como medida de prevención la educación, para prevenir la violencia, no tuviéramos tantos feminicidios en el país”, aseguró la directora del Pacam.

Recalcó que las mujeres víctimas de violencia no son recuperables emocionalmente, ya que quedan marcadas de una forma u otra. De su lado, Soraya Lara, presidente del Pacam, dijo que numerosas investigaciones han evidenciado cómo los malos tratos, basados en patrones de crianza rígidos y autoritarios, o muy permisivos, provocan daños psicológicos y físicos en niños, niñas y adolescentes. Dice que se hace necesario promover en los padres nuevas habilidades de crianza.

El Pacam celebró ayer su tercer desayuno anual pro recaudación de fondos para el programa “Por los buenos tratos”, orientado a prevenir la violencia en la familia. En la actividad fue dictada la conferencia “¿Qué hago con mi adolescente?”, a cargo del psicólogo estadounidense John S. Holoviak M. Ed, especialista en terapia cognitiva y en intervención de adolescentes en crisis.