Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

La DNCD provoca "sequía" de droga por decomisos

Se ha incautado más de 20 mil kilos y ha detenido más de 50

Expandir imagen
La DNCD provoca sequía de droga por decomisos
Los grandes embarques de droga vienen de Colombia.

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado 22,499 kilos de drogas narcóticas, entre ellos cocaína, heroína y marihuana en los últimos 16 meses de gestión, lo que equivale a más de mil kilos por mes.

Un informe del organismo antidrogas revela que desde junio del 2013 a septiembre de este año, la DNCD ha decomisado 19,655 kilos de cocaína, 65 kilos de heroína 2,779 kilos de marihuana, durante distintos operativos desplegados en puertos, aeropuertos y en embarcaciones en tránsito por aguas del mar Caribe, además del golpeo sistemático a los suplidores y microtraficantes que operan puntos de drogas en distintas demarcaciones del país.

Esto demuestra que en la actual gestión se ha reducido considerablemente los embarques de estupefacientes que tratan de entrar a la República Dominicana debido a los controles experimentados en el referido período, así como el esfuerzo que hacen “los verdaderos autores de las ejecutorias descritas que son los hombres y mujeres de este organismo que día a día se entregan con firmeza como primer muro de contención contra la delincuencia organizada vinculada al trasiego y comercialización de drogas controladas”, Suffront Velázquez.

El equipamiento con importantes herramientas, así como las medidas implementadas en políticas de bienestar del personal, mejoramiento de la logística y la infraestructura de la institución, la cooperación nacional e internacional a través de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y otros organismos extranjeros.

El referido informe resalta una serie de acuerdos interagenciales e institucionales con naciones como Estados Unidos, Venezuela, Italia, Haití, así como con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Grupo Punta Cana, el Departamento Aeroportuario, el Ministerio de Medio Ambiente, y otros notables esfuerzos encaminados a mejorar la estrategia en la persecución contra el narcotráfico. La mayoría de la droga decomisada llega de Colombia, otras vienen de Colombia, pasando por Perú y los narcos tratan de llevarla a los Estados Unidos o Europa, utilizando a la República Dominicana como puente. Estos decomisos han sido posible a la intervención de los cuerpos castrenses de la República Dominicana, como son la Armada, Ejército y la Fuerza Aérea, con los aviones Súper Tucanos, así como el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP). En las acciones se han apresado a 58 extranjeros, la mayoría colombianos y peruanos, otros de nacionalidad dominicana, de Puerto Rico, venezolanos, bolivianos, entre otros. Recientemente, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio Cesar Suffront Velázquez dijo que “la estrecha y permanente colaboración de los cuerpos castrenses del país han jugado un papel preponderante durante las operaciones marítimas, aéreas y terrestres en la efectividad de las interdicciones de drogas y lavado de activos de las redes criminales internacionales que han pretendido penetrar el territorio nacional a través de naves aéreas o en potentes embarcaciones”.

Los presos

La mayoría de los extranjeros detenidos por narcotráfico, guardan prisión con medidas de coerción en diferentes cárceles del país, a la espera de ser sentenciados de manera definitiva. En cada operativo que realiza la DNCD, apresa varios que son llevados ante el Ministerio Público. En una charla impartida recientemente a estudiantes, el presidente de la DNCD dijo que el precio de la droga se ha elevado y lo atribuye a que en el país hay menos drogas que antes debido a los golpes que han asestado de manera constante y sistemática a los narcotraficantes. “Esto de los precios ustedes saben que no es política de nosotros decirlo, sí les puedo decir que porcentualmente, de manera significativa los precios han aumentado”, expresó. “Los servicios de inteligencia de la DNCD están en constante alerta y listos para detectar cualquier embarque de droga que los narco intenten de entrar al país”.

TEMAS -