Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Seis provincias en alerta por las secuelas de Gonzalo

Los pronósticos son de que podrían producirse crecidas

Expandir imagen
Seis provincias en alerta por las secuelas de Gonzalo
El huracán Gonzalo se alejó del territorio dominicano.

SANTO DOMINGO. Debido al campo nuboso asociado al huracán Gonzalo, las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantuvieron ayer bajo alerta a seis provincias, donde, a causa de las lluvias se podrían producir inundaciones, fuertes oleajes y deslizamientos de tierra.

En ese sentido, están en alerta verde El Seibo, Hato Mayor y Samaná, provincias en las que, acorde con los pronósticos, se registrarían precipitaciones moderadas a fuertes que generarían crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como provocarían deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas y rurales.

De igual modo, fueron declaradas en alerta amarilla Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Altagracia, producto de los fuertes oleajes que se esperan por la incidencia del huracán.

Según el COE, se esperan, además, lluvias para las provincias Monte Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, Independencia y Bahoruco.

“Los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la bahía de Samaná y costa Atlántica, se les recomienda permanecer en puerto, debido a olas anormales, mientras que en la costa caribeña, deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar afuera”, refiere la advertencia.

Asimismo, el COE prohibió el uso de playas y la práctica de deportes acuáticos en la costa Atlántica.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que como medidas de prevención fueron activados los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpos de Bomberos, Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Indicó que el Ministerio de Obras Públicas pre-posicionó brigadas, a fin de levantar escombros y despejar las vías en la región Este, así como en Santo Domingo y el Distrito Nacional, en caso de ser necesario.

Méndez pidió a la población estar atenta a los boletines que sobre el fenómeno está emitiendo el COE, junto a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a fin de evitar hechos lamentables. “Hay que estar atentos”, dijo.

El tiempo

La ONAMET, descontinuó ayer la Alerta Meteorológica temprana que había emitido desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés. Informó que las condiciones del tiempo estarán regidas por una vaguada en altura, además de los efectos locales (convección y orografía) y campos nubosos que se desprenden del huracán Gonzalo, que provocarán aguaceros.

Leer más