Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente de la Cámara de Diputados anuncia la eliminación del barrilito

Legisladores dejarán de recibir unos RD$50,000 al mes

Expandir imagen
El presidente de la Cámara de Diputados anuncia la eliminación del barrilito
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO. Con un amplio preámbulo, en el que enumeró las múltiples obligaciones de los diputados, y las “despiadadas e injustas” críticas que reciben, Abel Martínez, presidente de la Cámara Baja, anunció ayer su decisión de eliminar de forma inmediata el Fondo de Gestión Social, popularmente conocido como el barrilito.

Los recursos de ese fondo, que los legisladores manejaban a su discrecionalidad, deberán pasar ahora a instituciones de salud que den servicio a los sectores más necesitados del país, según dijo Martínez.

Estimó que serían unos RD$100 millones los que los diputados dejaran de recibir y que, como esos recursos ya están consignados en el presupuesto del 2015, pidió al presidente Danilo Medina que los mismos sean reasignados a otras entidades que los necesiten.

“De este año queda noviembre y diciembre. Esos recursos serán donados a instituciones de salud de todo el país, previo levantamiento de sus necesidades, para que asistan a personas de escasos recursos”, dijo. Por concepto del Fondo de Gestión Social, los diputados manejan mensualmente RD$50,000 y, según ellos, los dedican a entregar dádivas a los electores. Los cuestionamientos al uso de esos recursos son frecuentes en distintos sectores sociales que consideran que ésa no es la función a la que están llamados los legisladores.

Al hacer el anuncio de la eliminación del barrilito, Martínez dijo a sus colegas diputados: “No voy a pedir que me entiendan, sino que me apoyen”.

Las reacciones no se hicieron esperar, y entre los diputados consultados, todos se mostraron a favor de la medida, expresando algunos, que con esa decisión se quitaban de encima la gran presión que tienen de las personas que les piden para cualquier cosa.

Para la diputada Minou Tavárez Mirabal, era algo de rigor, y llamó de paso al Senado para que elimine las partidas destinadas a actividades que no les corresponden a los legisladores.

“Lo que tiene que hacerse es sacar de las partidas del presupuesto de la Cámara, y que sea el Gobierno Central quien determine a cuáles instituciones esos fondos van a estar dirigidos”.

El diputado que más oficio tiene

Previo al anuncio de eliminar el barrilito, Abel Martínez repasó la labor de los diputados en los últimos años en los que él ha sido presidente, y encontró que habían resultados positivos que lo hacían sentirse orgulloso de pertenecer a esa Cámara.

Resaltó que cada dominicano o dominicana siempre piensa en los diputados, sea para crear o cambiar una ley, como también (los dominicanos) piensan en los diputados cuando tienen que costear los gastos escolares, cuando se muere un familiar o tienen que comprar una receta médica. “Y los diputados nunca han dado la espalda. .. como diputados hemos sido objeto de muchas críticas, muchas. Despiadadas y sin razón, injustas… el diputado de RD es de los que más rinde y más oficio tiene. Hasta fumigar y ayudar a hacer matrimonios”, defendió Martínez.